Oliviero Toscani, jurado de Master of Photography: "No es la máquina la que hace la imagen, lo importante es cuánto corazón le pones"

file

En Master of Photography, doce participantes presentarán sus obras a los jueces —todos fotógrafos— Oliviero Toscani, Rut Blees Luxemburg y Simon Frederick, por un premio de 150 mil euros. Toscani, la cámara tras las campañas de Benneton, conversó con Culto del nuevo reality de Film & Arts.


El martes 9 de mayo a las 21 horas, el canal Film & Arts estrenará la primera temporada de Master of Photography, el primer talent show europeo de fotografía, en el cual 12 participantes del viejo continente deberán pasar una serie de pruebas demostrando sus habilidades en la captura de imagen.

Cada semana, los aspirantes deben cumplir con un desafío fotográfico en distintas locaciones europeas y dar cuenta de su dominio y versatilidad. Para esto, contarán con el apoyo de reconocidos fotógrafos como Alex Webb, Bruce Gilden, Elina Brotherus y Jason Bell, entre otros.

La actriz Isabella Rosellini es la encargada de conducir el programa que premiará con 150 mil euros al ganador. Oliviero Toscani, Rut Blees Luxemburg y Simon Frederick serán los jueces, quienes darán a conocer los errores y aciertos de cada fotografía.

En conversación con Culto, Oliviero Toscani, el hombre tras la cámara en las campañas de United Colors of Benneton, la revista Colours y el Centro Internacional para las artes "Fábrica"; se refirió a su experiencia como jurado en el programa, qué es lo que busca en los aspirantes y qué debe tener un buen fotógrafo.

—¿Qué expectativas tenías antes de comenzar las grabaciones?

—Fue una muy buena experiencia. Por supuesto que lo más importante en el programa es la fotografía que premiaba con un gran monto de dinero, pero yo personalmente esperaba ver las nuevas tendencias en fotografía, sobretodo porque son todos muy jóvenes, así que estaba muy emocionado por ver qué estaba pasando. Pensé que podría ser una muy buena oportunidad y fue una muy buena oportunidad.

—¿Consideras que los participantes alcanzaron el nivel que esperabas?

—Cada uno tenía su personalidad, es muy interesante ver las diferencias de las personalidades, por esa razón quise ser jurado en el show. Cada vez que se sigue una copia, se sigue una moda o un estilo, no es bueno. Se debe encontrar su personalidad, el fotógrafo debe tener su propia personalidad. Yo me baso en ese principio: ver si hay una personalidad.

—¿Es Master of Photography una oportunidad para que los espectadores también aprendan de fotografía?

—Yo creo que ese es el éxito de este programa porque es muy explicativo. Cada fotografía es juzgada y el jurado explica por qué cada fotografía está bien, por qué no es suficiente. Por qué es buena y por qué es mala. El espectador puede entender cuando la fotografía tiene un valor o no lo tiene.

—¿Cree que la esencia de la fotografía se ha perdido con la masificación de cámaras digitales?

—Absolutamente no, no es la máquina la que hace la imagen. No es importante con qué escribes un poema, puede ser con un lápiz, en el computador, una máquina de escribir. Lo importante es cuánto corazón pone en su arte, no la tecnología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.