#Bogotá39 escoge a cuatro chilenos entre los mejores escritores de ficción de América Latina

La lista fue revelada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Elaborada por el Hay Festival, incluye autores de 15 países de la región menores de 40 años.


Cuatro chilenos figuran en la lista de Bogotá39, una selección de los mejores autores de ficción menores de 40 años de América Latina.

Se trata de los escritores Diego Zúñiga (1987, autor de Camanchaca, Racimo, Soy de Católica y Niños Héroes), Gonzalo Eltesch (1981, autor de Colección particular), Juan Pablo Roncone (1982, autor de Hermano ciervo) y Eduardo Plaza (1982, autor de Hienas), quienes fueron escogidos por un jurado compuesto de tres escritores de renombre, Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), a quienes les correspondió leer y conversar sobre el trabajo de los postulados, de manera de seleccionar la lista definitiva, compuesta entre otros por Mauro Libertella, Valeria Luiselli, Diego Erlan, Samanta Schweblin, Liliana Colanzi y Lola Copacabana.

"Estoy muy contento. No me lo esperaba, menos tratándose de este reconocimiento internacional", dice Gonzalo Eltesch, quien se encuentra escribiendo una novela breve.

"En ella vuelvo a indagar en la memoria como lo hice en Colección particular, pero esta vez lo ficticio tiene un eje más concreto", dice el editor Penguin Random House.

Consultado por Culto, Diego Zúñiga dice estar tranquilo con el reconocimiento.

"Uno escribe por otras cosas, y a veces ocurren estas instancias. No creo que a nadie le cambie la vida, pero sí es gratificante estar en una lista donde hay varios amigos que admiro mucho", explica el periodista.

Zúñiga cuenta además que actualmente está escribiendo "una novela sobre el mar, sobre Pisagua, sobre un hombre que fue campeón mundial de caza submarina y que después vio cómo toda vida se fue a negro".

Juan Pablo Roncone dice que está "agradecido" del reconocimiento. "Sigo vinculado a la escritura. Sin embargo, aún no es tiempo de publicar algo nuevo", cuenta el abogado autor de Hermano ciervo, el elogiado volumen de cuentos editado en países como Chile, España, Argentina y Estados Unidos.

La lista de Bogotá39-2017 fue revelada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

La fecha del anuncio coincide con el décimo aniversario del primer Bogotá39. Aquella lista generó un gran interés y permitió una mayor difusión del trabajo de los 39 autores seleccionados. Varios de los participantes de aquella edición son hoy nombres consagrados de la literatura hispanoamericana como Juan Gabriel Vásquez, Daniel Alarcón, Guadalupe Nettel y Alejandro Zambra entre otros.

Fueron los propios participantes de la primera lista quienes recomendaron una preselección de autores para Bogotá39-2017. A esos primeros nombres se les añadió una convocatoria abierta a editoriales, en la cual participaron más de 80, postulando en total más de 200 escritores.

Los elegidos

Diego Zuñiga estudió Periodismo en la PUC. Ha publicado las novelas Camanchaca (La Calabaza del Diablo, 2009; Literatura Random House, 2012) y Racimo (Literatura Random House, 2014), además del libro de fútbol Soy de Católica (Lolita editores, 2014) y el conjunto de relatos Niños héroes (Literatura Random House, 2016). Entre los distintos reconocimientos que ha recibido, se cuentan el Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño 2008 (categoría Novela); la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2008 y 2013; Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral 2009, por Camanchaca; y Premio Mejores Obras Literarias 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la categoría Novela Inédita, por Racimo. Además, por su trabajo periodístico ha recibido el Premio Nacional de Revistas, MAGs 2012 (categoría Cultura) y Premio Periodismo de Excelencia 2013 (categoría Cultura), de la Universidad Alberto Hurtado.

Juan Pablo Roncone nació en Arica en 1982, y a los diecinueve años se radicó en Santiago. El 2007 obtuvo el Premio a la Creación Literaria Roberto Bolaño con una novela inédita. El 2011 publicó el libro de cuentos Hermano ciervo (Editorial Los Libros Que Leo, 2011; Fiordo Editorial, 2012; Marbot Ediciones, 2013; Sudaquia Editores, 2013; y Laurel Editores, 2014 y 2016), el cual obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Algunos relatos de este libro han sido traducidos al inglés y han aparecido en las revistas Tweed's de Nueva York, Sand de Berlín, y The Short Story Project de Tel Aviv, así como en la antología Childless Parents de Traviesa.

Gonzalo Eltesch es Licenciado en Literatura y Diplomado en Edición en la Universidad Diego Portales. Trabaja como editor en Penguin Random House desde 2008. Actualmente, ocupa el cargo de director literario. Ha obtenido diversas distinciones, entre las que destaca ser Finalista del Premio Municipal de Literatura 2016 por Colección particular (Libros del Laurel), su primera novela publicada en septiembre de 2015.

Eduardo Plaza es escritor y periodista chileno, autor del libro de cuentos Hienas (2016, editorial Librosdementira). Ha sido finalista, entre otros, del concurso de cuentos Paula (2014) y los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago (2015).

El listado completo

  1. Carlos Manuel Álvarez (Cuba)
  2. Frank Báez (República Dominicana)
  3. Natalia Borges Polesso (Brasil)
  4. Giuseppe Caputo (Colombia)
  5. Juan Cárdenas (Colombia)
  6. Mauro Javier Cárdenas (Ecuador)
  7. María José Caro (Perú)
  8. Martín Felipe Castagnet (Argentina)
  9. Liliana Colanzi (Bolivia)
  10. Juan Esteban Constaín (Colombia)
  11. Lola Copacabana (Argentina)
  12. Gonzalo Eltesch (Chile)
  13. Diego Erlan (Argentina)
  14. Daniel Ferreira (Colombia)
  15. Carlos Fonseca (Costa Rica)
  16. Damián González Bertolino (Uruguay)
  17. Sergio Gutiérrez Negrón (Puerto Rico)
  18. Gabriela Jauregui (México)
  19. Laia Jufresa (México)
  20. Mauro Libertella (Argentina)
  21. Brenda Lozano (México)
  22. Valeria Luiselli (México)
  23. Alan Mills (Guatemala)
  24. Emiliano Monge (México)
  25. Mónica Ojeda (Ecuador)
  26. Eduardo Plaza (Chile)
  27. Eduardo Rabasa (México)
  28. Felipe Restrepo Pombo (Colombia)
  29. Juan Manuel Robles (Perú)
  30. Cristian Romero (Colombia)
  31. Juan Pablo Roncone (Chile)
  32. Daniel Saldaña París (México)
  33. Samanta Schweblin (Argentina)
  34. Jesús Miguel Soto (Venezuela)
  35. Luciana Sousa (Argentina)
  36. Mariana Torres (Brasil)
  37. Valentín Trujillo (Uruguay)
  38. Claudia Ulloa Donoso (Perú)
  39. Diego Zuñiga (Chile)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.