Adivina a quién vienen a matar

hero_GetOut

Huye es un feroz acierto, que funciona para poner de manifiesto la realidad que se vive no solo en EE.UU. sino que en el mundo.


En 1967 se estrenaba en Estados Unidos la película Adivina quién viene a cenar, que exploraba lo que ocurría cuando una joven, hija de un matrimonio liberal, anunciaba su próximo matrimonio con un médico afroamericano. La discriminación racial era el eje central del relato, en un país en plena lucha por la igualdad de derechos civiles. Medio siglo más tarde las cosas no han cambiado demasiado y eso es algo que Jordan Peele, guionista y director de Huye, tiene claro.

El actor Daniel Kaluuya (Black Mirror) es Chris, el novio de Rose, interpretada perfectamente por Allison Willams (Girls). La relación lleva ya algunos meses por lo que se disponen a dar el siguiente paso: conocer a los padres de la chica. A pesar de que Rose ha dejado en claro que viene de una familia liberal, Chris no puede ocultar su nerviosismo. No es algo de todos los días el ser el novio de color de una chica blanca, menos en Estados Unidos. "Tranquilo", le dice ella, "mis padres son tan liberales que podrían haber votado por Obama una tercera vez".

Los padres resultan ser amables y supuestamente progresistas. Dean y Missy (Bradley Whitford y Catherine Keener) están ansiosos de agradar, logrando una hilarante serie de situaciones que dejan a Chris descolocado. Pero lo peor está por venir, ya que no hay liberal más peligroso que el que lo quiere demostrar con cada palabra y acción. Jordan Peele se hizo conocido junto a Keegan Michael-Key por su show Key and Peele. Utilizando la sátira, crearon un programa que desnudaba la cara B de Estados Unidos. Siguiendo el sendero, Peele una vez más apunta sus dardos contra el racismo que ha inundado siempre a su país y que se ha incrementado en la América de Trumpl. Aquí encontramos que los celos, la rabia y los engaños están a la orden del día y los villanos no son neo-nazis o republicanos del sur profundo. Por el contrario, es gente normal que se oculta a plena luz y que posee intenciones extraordinariamente miserables y egoístas. Huye es un feroz acierto, que funciona para poner de manifiesto la realidad que se vive no solo en EE.UU. sino que en el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.