Jorge González: héroe (por siempre y para siempre)

jorgegonzalez-heroe

Las últimas novedades de Jorge González tuvieron un íntimo lanzamiento oficial.


Ante medios de prensa seleccionados y varios fanáticos acérrimos, Marco González fue el encargado de presentar en sociedad los trabajos más recientes de Jorge, su hermano y amigo. El disco triple Demos —que apareció a finales del año pasado— y la autobiografía del sanmiguelino fueron la excusa para hablar de la obra musical y el legado del ex prisionero lejos de las polémicas.

En un panel conformado por Sergio "Pirincho" Cárcamo, histórica voz del rock, y el periodista Emiliano Aguayo, las historias y anécdotas en torno a la figura del músico se juntaron al análisis propio de una figura que, aunque visto por muchos como potente y contestataria, es también un "trabajador de la música" en su faceta como productor y arreglista de todas sus canciones.

Contrario a lo que pensamos, Marco confesó que la autobiografía fue el proyecto que más motivó a González durante este tiempo. Con textos escritos en Alemania durante 2014 y con una pequeña revisión en diciembre recién pasado, Héroe recorre en 80 páginas la vida del músico combinando recuerdos, datos e historias con gráficas y fotos cuidadosamente seleccionadas por su círculo más íntimo. Para los próximos meses, además, se espera la edición de un libro de corte literario en donde González describe bajo su pluma diversas historias relacionadas con los gatos.

El disco, en cambio, fue un proyecto que nació sólo como forma de oficializar las decenas de canciones que Jorge había regalado a sus fans a través de cintas y archivos .mp3 como forma de retribuir el cariño que le entregaban en cada tocata.

Para un incondicional seguidor de la obra del hombre tras "Tren al sur" encontrarse con temas como "Soy lo peor" o "Mi amigo el león" no supone mayor sorpresa, pero el cuidadoso boxset preparado por el sello familiar de los González hace que el objeto como disco se revalorice pues "está hecho con cariño, es pura calidad", se apresura en decir Marco ante los mismos micrófonos que su hermano se encargó de derribar cuando la prensa insistió en temas ajenos a la música.

Emiliano Aguayo canalizó el sentimiento de todos en un discurso que preparó especialmente para la ocasión: "(Jorge) no sólo está en las radios, en los diarios, en los libros, en las plataformas digitales de música, sino también en las carreras profesionales de varios, en las familias de muchos, en las casas de miles, en el corazón de millones".

Si Bowie declaraba que quería escaparse con una muchacha para serlo sólo por un día y por siempre y para siempre, Jorge ya lo consiguió de forma permanente, en soledad y con toda la épica que rodea a los próceres. González es y será un héroe que nunca descansa.

*Ambas ediciones (libro y boxset) tienen un tiraje limitado de 1000 copias únicas independientes, tal como la primera edición de La voz de los 80 en 1984. Para conseguir una copia se puede comprar directamente con los González en avenidalanovena@gmail.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.