El arte de colorear llega en una doble muestra a Plop! Galería

arte

Milena Vodanovic y Camila León exhibirán sus obras en la muestra Dibujo en blanco.


"Colorear es una manera de soltar las trabas de nuestra mente. Hace muchos años coloreé libros de mandalas. Fue un antídoto contra la angustia en un momento difícil. Mientras lo hacía, observaba mis pensamientos, divagaba, iba calmándose mi inquietud. Cada página terminada era una conquista hacia la paz", explica Milena Vodanovic en la introducción de su libro La vida a mano publicado por Hueders en 2016.

Bajo el pretexto de ser una buena terapia contra el estrés, los libros coloreables para adultos se convirtieron en un éxito editorial. La tendencia que nació en Francia se extendió rápidamente por el mundo, siendo los libros de mandalas los más populares. El jardín secreto, de la británica Johanna Basford funciona como emblema del fenómeno.

La periodista y ex editora de Paula fue una de las que se percató a tiempo: "Sabía que estaban muy de moda en EE.UU. y se me ocurrió que era un buen puerto para varios dibujos lineales que había hecho. Para diferenciarlo de otros, incluí instrucciones para llevar los motivos a otras plataformas, como el bordado y el estampado", explica. Algo parecido le ocurrió a Camila León, quien publicó en 2015 el libro Florescencia con la editorial Valaliza: "Tenía muchos dibujos y fuí a presentarlos a distintas editoriales hasta que encontré este sello emergente. Ahí me dijeron que calzaban perfecto para hacerlos coloreables. Entonces, justo estaban llegando a Chile libros como El jardín secreto y empezaba a tomar fuerza esta moda".

Ambas autoras se reconocieron como parte de una misma tendencia y decidieron reunirse para intercambiar libros. Posteriormente, surgiría la idea de hacer una exposición en conjunto, la que lleva el nombre de Dibujo en blanco y tiene lugar en Plop! Galería hasta el 28 de mayo, con 44 obras en pequeño formato.

"Desde su soledad, las imágenes de Dibujo en blanco, nos llaman a que las llenemos con nuestras propias historias, con nuestra cultura del mirar", escribe Pablo Simonetti en el texto que da bienvenida a la exposición. Ambas dibujantes trabajan en torno a la naturaleza, lo que da cohesión a la muestra. "Hay una armonía entre nuestros trabajos, un imaginario parecido: retratamos la flora y la naturaleza", explica León. Vodanovic detalla: "Dialogan porque tenemos inspiraciones parecidas. Eso sí, yo incorporo más animales y Camila es menos figurativa, su trabajo es más abstracto".

¿Por qué los libros de colorear para adultos se volvieron tan populares? Cada una de las autoras tiene su propia teoría: "Vivimos en una permanente situación de 'multitasking'. Nadie puede hacer dos cosas a la vez, lo que hacemos es conectarnos y desconectarnos de las distintas cosas todo el tiempo y ahí hay un gasto de energía tremendo. Cuando tú te concentras en una sola cosa, se producen bolsones de tranquilidad y te calmas. Además, son actividades que requieren tiempo; si te decides a pintar, tienes que sentarte y parar, y eso, en los tiempos de hoy, es muy rico", dice Vodanovic. León, por su parte, agrega: "Creo que todas las personas se conectan con el arte de alguna manera, y estos libros dan cuenta de eso. Atraen público porque es muy fácil: solo tienes que tener el libro y una caja de lápices".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.