Alex Sowinski, baterista de Badbadnotgood: "El jazz debe tener una mentalidad progresista para avanzar"

BBNG

El combo canadiense de hip-hop y jazz debuta en Chile este jueves en sala Omnium. En Culto conversamos con el baterista Alex Sowinski, quien repasa sus principales influencias y la nuevas posibilidades del jazz.


En sus comienzos en 2010, los integrantes de la banda no superaban los 21 años de edad. El tecladista Mathew Tavares, el bajista Chester Hansen y el baterista Alexander Sowinski se conocieron cuando estudiaban en el programa de jazz del Humber College en Ontario. Fue su pasión por ese sonido y las métricas del hip hop las que los unieron para formar Badbadnotgood.

Este año, además, el trío incorporó al saxofonista y violinista Leland Withy, con quien llegarán este jueves 4 de mayo para presentarse en la sala Omnium de Las Condes.

El grupo canadiense ya tiene cinco álbumes de estudio, de los cuales IV, su más reciente producción, muestra "la expresión de nosotros, ya que incursionamos en diferentes sonidos y estilos de tocar", contó en conversación con Culto el baterista Alexander Sowinski.

—Su música es una mezcla de jazz, electrónica y hip hop. ¿Consideras que hoy el jazz debe combinarse con otros géneros para seguir vigente?

—Creo que el jazz debe tener una mentalidad progresista para avanzar como género y forma de arte. Creo que ha tomado distintas formas a lo largo de la historia, desde los versos de jazz de los años 20 hasta donde está hoy. Creo que es un hermosos género que sigue evolucionando. Todos los buenos músicos improvisan, siempre impulsan su música con las nuevas tecnologías, y, en términos del sonido, creo que es algo saludable para el género. Pienso que es difícil decir qué lo hará vigente, solo creo que mientras más gente sea honesta al expresarse y encuentre formas de presentar esa música a distintos auditores, ya sea que sean jóvenes o mayores, será eso lo que lo mantendrá relevante.

—De los cinco álbumes de estudio que tienen hasta ahora, ¿cuál recomendarías a alguien que no conoce su música?

—Es difícil, uno siempre está haciendo música nueva esperando que lo próximo sea lo mejor, pero pienso que IV es la expresión de nosotros, ya que incursionamos más en diferentes sonidos y estilos de tocar que empujamos más hacia la esquina de atrás cuando estábamos más tímidos e inseguros respecto a improvisar. Hemos crecido y aceptamos quiénes somos y qué hacemos, así que diría que IV es un buen reflejo de eso. Aunque cada álbum tiene su propio mérito.

—¿Cuáles son sus mayores influencias?

—Supongo que grupos de rap. En términos de buenos MC's y buena producción en la música, A tribe Called Quest, MF Doom y Stones Throw Records. En términos de jazz y músicos instrumentales, el trío de Robert Glasper es una gran influencia, por tocar hip hop en ajustes de jazz, y probablemente Miles Davis. Son muchas bandas.

—¿Conoces alguna banda chilena?

—Para ser honesto no conozco ninguna, espero conocer a todos en el show, conversar con la gente y conectar y aprender, porque eso es lo que de verdad aprecio de la oportunidad de viajar a diferentes lugares. Me encantaría escuchar recomendaciones de este hermoso país.

—¿Qué puede esperar el público chileno de su show de este jueves?

—Vamos a intentar dar todo un rango de emociones a medida que tocamos. Mostrar un poco del catálogo nuevo y antiguo. Hemos estado re-trabajando algunas canciones que hemos tocado por años, tratamos de darles una perspectiva más fresca, una energía distinta y así poder progresar con la música. Así que trataremos de hacer un show lo más honesto y sonoro que podamos, de manera de entregarnos y expresarnos a cualquier audiencia nueva. No queremos tomar el momento como una granada o hacer un show de rutina, queremos estar realmente seguros de que la energía es honesta y pura y que surge de lo que está pasando, no que está programada y robotizada.

—¿En qué nuevos proyectos están trabajando?

—Hay nuevas canciones que recién salieron. Hay una que salió hoy con Mary J. Blige, la reconocida cantante R&B y hemos estado trabajando con la cantante colombiana Kali Uchis. También trabajaremos con Charlotte Day Wilson. Eso es lo que puedo adelantar por ahora. La canción de Kendrick Lamar que salió en su álbum llamada "LUST", es lo más grande de nuestra carrera, así que estamos muy felices con lo que hemos logrado hasta ahora.

Red Bull Music Academy está detrás del encuentro de este jueves con Badbadnotgood, un show que será abierto por el grupo chileno Fármacos, y los Djs Gab y Alejandro Paz. Además de presentar su música, los canadienses darán una charla sobre sus procesos creativos. Los precios van desde los $10.000 en preventa a los $15.000 del día del evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.