La abuela en el correo: la foto chilena ganadora en Londres

Old lady and the letter - Abuela y la carta - Francisco Ubilla -Sony

La imagen capturada por el fotógrafo chileno fue la elegida como la mejor de Chile. La premiación se realizó el pasado fin de semana en el Hilton Park Lane Hotel en Londres.


Desde un tercer piso, se observa a una mujer de edad escribiendo una carta en una mesa. Alrededor solo se ven las baldosas en blanco y negro. La escena es simple, pero tiene una belleza que le confirió un galardón en una de las competencias más importantes a nivel internacional.

En los Sony World Photography Awards, fueron postuladas más de 200 mil imágenes de distintos rincones del mundo, pero solo una de ellas fue elegida la mejor de Chile: la fotografía de Francisco Ubilla, tomada en febrero de 2016.

"La fotografía fue realizada en el Hall central de Correos de Chile", explica Ubilla, quien agrega que el edificio clásico de tres pisos le permitió lograr la imagen que finalmente le dio el reconocimiento. "Me localicé precisamente en el tercer piso, donde estuve varios minutos mirando a la gente pasar. En uno de esos momento noté cómo una señora, una abuela, escribía lenta y metódicamente una de sus cartas".

Las demás personas pasaban con rapidez, pero la señora seguía imperturbable en su cometido, lo cual llamó la atención del fotógrafo. "Fue así como me asomé por la barandilla y enfoqué la cámara en ella, siempre esperando que nadie se cruzara para tener más simplicidad en la imagen y tratando, además, de rescatar el hermoso juego simétrico de baldosas, la mesa y especialmente a ella y su sombrero, que quebraba la perfección de todo lo anterior", dice Ubilla.

Pero esta no fue una imagen que logró en su primer intento. "Hice varias tomas, pero me quedé con la más simétrica posible". La mujer mayor no fue su única musa, Ubilla probó tomas similares con otras personas, pero el "aire melancólico" que transmitía la señora escribiendo un mensaje en papel, fue el que cautivó y satisfizo a Francisco Ubilla.

Periodista de profesión, Ubilla descubrió su pasión por la fotografía cuando trabajó con un colaborador de la revista National Geographic, desde entonces decidió dedicarse a estudiar fotografía. Fue con la adquisión de conocimientos específicos en dicho campo que comprendió que la fotografía debe tener el perfecto equilibrio entre arte, información y el poder de comunicar lo que siente.

Durante la gala de premiación en Londres, Ubilla pudo compartir con más de 600 invitados de distintos países, especialmente con los otros ganadores latinoamericanos de Argentina, Colombia, México y Perú.

Actualmente, las fotografías ganadoras son expuestas en la galería del Somerset House en la capital inglesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.