Alto en ensalzamiento

000263007W

"Los peruanos no cocinan para llenar el estómago, cocinan para llenar el alma", proclama uno de los tantos entrevistados que conocemos en Buscando a Gastón, documental dirigido por Patricia Pérez y que tiene como objeto de investigación y único protagonista a Gastón Acurio, un absoluto rock star en su tierra.


Perú se ha transformado en un sinónimo de gastronomía de calidad mundial, y uno de sus más grandes referentes es el chef Gastón Acurio. Reconocido por haber logrado una integración de los sabores de su tierra con el estilo de la cocina europea, Acurio ha pasado a comandar una suerte de movimiento ligado con la cocina y la integración social.

"Los peruanos no cocinan para llenar el estómago, cocinan para llenar el alma", proclama uno de los tantos entrevistados que conocemos en Buscando a Gastón, documental dirigido por Patricia Pérez y que tiene como objeto de investigación y único protagonista a Gastón Acurio, un absoluto rock star en su tierra. En este ensalzamiento de la figura de Acurio es donde reside el mayor problema de esta obra. No existe una intención de descubrir de manera profunda quién es este cocinero, la fuerza que lo impulsa o la historia que lo desencadena en su área de expertise. Aquí no hay que buscar alguna revelación importante ni una lección de vida.

Buscando a Gastón es como un plato de comida de perfecta presentación, pero que falla en el sabor y sus nutrientes. A ratos se siente menos como documental y más como un reportaje televisivo que busca promocionar a su entrevistado. Sí, encontramos platos bellamente filmados y a muchos fanáticos de la cocina, pero el resultado termina siendo bastante común, entregando un plato con muy poco alimento para el alma.

https://www.youtube.com/watch?v=9D76Oe0pNXQ

Dirigido por Patricia Perez. Con Gastón Acurio, Andoni Aduriz, Alex Atala. Documental. 80 minutos. Perú, 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.