Fernando Lavanderos explora el norte en road movie chilena

Imagen-Imagen-FOTO-PROMOCIONAL-5ok-820x385

La película Sin Norte trata sobre un hombre que viaja por el Norte Grande de Chile persiguiendo a su novia. Habitantes y paisajes de zonas como Pisagua y Tocopilla nutren esta cinta, que hoy se estrena.


Está desesperado. Esteban (Koke Santa Ana) hace lo imposible para recuperar a su novia Isabel (Geraldine Neary), quien lo deja. Con el corazón roto, tras días pegado al teléfono tratando de contactarla, abandona su casa y su trabajo, y decide salir a encontrarla. Como pista, tiene algunos videos que ella graba con su celular y que lo llevan hacia una travesía por el Norte Grande de Chile.

"La atmósfera de la zona se relaciona con el mundo interno del personaje", explica el cineasta Fernando Lavanderos (1974), quien dirige este largometraje titulado Sin Norte. "Él busca obsesivamente un recuerdo y el norte, con su clima seco, conserva las cosas intactas a través del tiempo: como pasa con las momias o con las huellas en el desierto", agrega.

En este viaje, el protagonista seguirá los pasos de su amada, visitando los mismos pueblos y conociendo a las mismas personas que ella, con pocos días de diferencia.

"Todos los personajes, salvo los dos actores protagonistas, son personas reales que actúan de sí mismas y que nos muestran sus hogares y parte de sus vidas", cuenta Lavanderos quien explica que, de esta manera, Sin Norte mezcla la ficción con elementos del documental, tal como había hecho anteriormente en su película Y las vacas vuelan (2003).

Una mujer que vive en una pequeña vivienda rodeada de basura al borde de la carretera en Tocopilla; un hombre mayor en Chañaral que dice tener poderes psíquicos, y una bióloga que en Pisagua protege a los cactus milenarios como una misión imposible autoimpuesta, son algunos de los personajes que aparecen en este viaje y que, de igual forma, Lavanderos y su equipo fueron conociendo de manera azarosa durante el desarrollo de este filme. Además, los dos actores de la cinta interpretaron sus roles sin haber tenido nunca en sus manos un guión con diálogos. "Es una estrategia que yo ya había ocupado en Las cosas como son (2012), en que no le paso un guión a los actores, sino que les entrego indicaciones de cada escena y ellos van improvisando. Eso permite que aparezca la persona detrás del personaje", dice Lavanderos.

El protagonista, Koke Santa Ana cuenta que en un principio, la idea le pareció una locura: "El rodaje fue una vorágine y enfrentarse a ese vértigo fue muy agradable". Reconocido por su canal de YouTube Woki Toki y otros proyectos de comedia como Gringolandia, Santa Ana debuta en la pantalla grande con un rol dramático y expresa su molestia ante quienes lo encasillan como un actor de comedias. "Todos los personajes tienen su magia, sean locos o tranquilos. Yo soy actor y aunque la gente siempre me haya visto en un solo foco, a mí me interesa interpretar personajes nuevos", cuenta.

Por otro lado, la coprotagonista Geraldine Neary, actriz de la teleserie Preciosas y de la obra teatral Happy End, también tuvo una experiencia singular en el rodaje: "Isabel es un personaje que aparece en la película con videos que yo misma grabé con mi celular. Es ficción que ella exista, pero es documental todo lo que ella filmó. Es una forma muy interesante de grabar como actriz, porque hice dirección y guión, desde la segunda cámara, que era mi celular".

Si bien Sin Norte llegará esta semana al circuito comercial, ya lleva un tiempo haciendo trayectoria en festivales de cine. Su estreno nacional fue en el Festival de Valdivia 2015, donde ganó el Premio del Jurado. Y en el Festival de Cine de Gramado 2016, en Brasil, el filme se llevó los premios de Mejor director, Mejor fotografía y Mejor película extranjera.

Finalmente hoy es su turno en la cartelera de los cines nacionales. "Me interesa que se vea en todo el país, porque la película muestra un Chile escondido, que no se ve habitualmente. Habla de zonas que están contaminadas, abandonadas y botadas. Por eso quisimos hacer este viaje, retratarlo y visibilizarlo", dice el director.

https://www.youtube.com/watch?v=DJhBNmNgSTA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.