Las frases con las que Mark Hamill tributó a Carrie Fisher

3-before-after-star-wars-characters-mark-hamill-carrie-fisher-855x576

Luke Skywalker le dedicó unas últimas palabras a la Princesa Leia en la Star Wars Celebration.


"Este era un panel que no esperaba tener en por lo menos 30 años más", partió diciendo Mark Hamill en el tributo que le dedicó a Carrie Fisher, quien falleció en diciembre. Quienes interpretaran a Luke Skywalker y a la Princesa Leia en Star Wars vivieron detrás de cámaras una profunda amistad, de altos y bajos que se extendió por décadas. Por eso Hamill conversó una hora con fanáticos en la Star Wars Celebration en Orlando sobre sus recuerdos de la icónica actriz. La mejor forma de resumirlo, es dejar que él hable. Aquí sus mejores frases.

Sobre el luto

"He lidiado con todas las etapas del luto estos meses. Y cada vez que pienso que estoy llegando a la aceptación, vuelvo a la ira. Porque estoy enojado, ella debería estar aquí. Hacía que estas celebraciones fueran tanto más divertidas"

"Cuando murió, no quería hablar de eso. Me dijeron que tenía que decirle algo a la prensa. Pero había pasado, una semana, realmente no quería hacerlo"

"Carrie querría que estuviéramos felices. No habría querido que fuéramos consumidos por la pena. Ella buscaba siempre divertirse, todos los días. Por eso era una dicha estar a su lado. Bueno, la mayoría del tiempo…"

Sobre cómo se conocieron

"Habíamos acordado cenar juntos en Londres antes de empezar a filmar nuestras escenas en conjunto (en la primera Star Wars). Y yo estaba con Peter, un asistente de producción que hasta hoy es uno de mis mejores amigos. Le dije, '¿Sabes qué sería gracioso?' Preséntate tú como Mark Hamill y yo como Peter. Será hilarante'. Entonces entramos, y déjenme decirles que estaba totalmente poco preparado para conocerla. Fui absorbido por su humor, su astucia, lo sardónica que era. A los pocos minutos nos estaba contando cosas que yo no le contaría a alguien a quien conociera por 10 años. Estábamos ya en medio de la conversación cuando dije: 'Por si acaso, estábamos bromeando. Él es Peter y yo Mark". Nos dijo, 'lo sé' y continuó hablando".

Sobre su relación

"Cuando nos dijeron que nuestros personajes eran hermanos, fue curioso, porque realmente nosotros éramos como hermanos en muchos sentidos. Nos amábamos, peleábamos, nos criticábamos, nos hartábamos a veces"

"La gente me pregunta mucho: ¿Eras su mejor amigo? Y digo que no, que lo dudo. Pero ella tenía esa habilidad de hacerte sentir su mejor amigo cuando estaba contigo"

"Los mejores momentos eran cuando la tenía para mí solo. No quería compartirla con nadie. Definitivamente no con Harrison (se ríe). Pero por más atraído que me llegué a sentir hacia ella, siempre pensé: definitivamente no podría manejarla como mi novia. Es simplemente demasiado"

"Creo que sí me enamoré de ella, por lo menos una parte mía lo hizo. Con todo hombre que la hubiera conocido fue así. Ella te tenía bajo su hechizo"

"Durante muchos años no nos vimos. Teníamos contacto ocasionalmente, pero la verdad ya no nos juntábamos como antes. Por eso, el mayor regalo de poder regresar a estas películas, fue el reestablecer mi relación con ella y hacer las paces"

Anécdotas en el set

"Estábamos filmando El Regreso del Jedi, y allí nos revelaron: 'Luke y Leia son hermanos gemelos separados al nacer'. Y yo quedé sin palabras…porque soy cinco años mayor que ella"

"Cuando filmamos la escena de las motos voladoras (también en El Regreso del Jedi), nos dijeron de producción que los ayudaríamos mucho si nos quedábamos sentados sobre éstas entre tomas, para no tener que montarnos de nuevo. Y en esos momentos de espera, Carrie sacaba libros de filosofía debajo de su poncho, y comenzaba a subrayarlos con un destacador. En ese momento estábamos un poco hartos el uno del otro, habían sido unas filmaciones agotadoras. Y yo fui malo, porque había estado en su tráiler, y sabía que tenía lleno de revistas de tabloides. Entonces le dije; 'Oye, Carrie. ¿Por qué lees esos libros si en tu camerino tienes The National Enquire?'. Y me ladró de vuelta: ¡Porque quiero que la gente piense que soy inteligente!"

"En El Imperio Contraataca, durante toda la parte media de la película no teníamos escenas juntos, entonces nos reuníamos en los almuerzos. Una vez estábamos juntos y me dijo: 'tengo una idea. Ponte mi traje espacial'. ¡Y era ridículo! Ella era diminuta. Le dije que era imposible y me ordenó: PONTE MI TRAJE ESPACIAL. Entonces me puso una máscara de payaso, y comencé a vestirme. Logro entrar, pero estoy obviamente todo apretado, apenas puedo respirar, me veía como un idiota. Y allí me tomó de la mano y comenzó a pasearme por todo el estudio. No habría hecho eso por nadie más que por ella"

Sobre recordarla

"En días como este, realmente sería muy fácil entregarse a la pena. Pero déjenme decirles, no hay día en que no piense en ella cuando me voy a dormir. Y cuando lo hago, la imagino mirándome desde esa estratósfera celestial, con esos enormes ojos cafés y esa sonrisa sabia, mientras amorosamente me levanta el dedo de al medio"

"Ella sigue con nosotros. Es imposible recordarla en pasado, porque dejó una impresión demasiado grande en todos nosotros, y es una parte vital de esta saga. Su legado durará por siempre"

"Quiero agradecerles, porque esto ha sido parte del proceso que estoy haciendo para seguir adelante. Lo estoy intentando muy duro. Pero la perdimos a ella y a Kenny Baker (R2D2) en un período muy corto de tiempo. Ella los amaba. Yo ciertamente los amo, y necesito su apoyo para honrar su legado en la forma que ella se lo merece"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.