Filarmónica Checa del Norte inaugura temporada musical de CorpArtes

Imagen-orchestr_foto_1990_-_2012_16_2012081-37335730-820x385

El uruguayo Roberto Montenegro dirigirá tres obras de Brahms. En el año vendrán Pinchas Zukerman y John Malkovich.


El conductor uruguayo Roberto Montenegro se siente un privilegiado. Quien fuera director titular de la Orquesta Sinfónica del SODRE, la principal agrupación orquestal de Uruguay, es habitual maestro de la Filarmónica Checa del Norte, una formación con 186 años de historia que alguna vez vio parado en su podio a Richard Strauss y que el lunes inaugurará la Temporada de Grandes Conciertos Internacionales de CorpArtes. Montenegro, educado entre directores de primera línea como el ruso Igor Markevitch o el italiano Aldo Ceccato, dice que la tradición se siente en cada uno de los conciertos que aborda con la Filarmónica Checa del Norte y que hay razones de todo tipo para sentirse en inmejorable condición.

En primer lugar, la agrupación, ubicada en Teplice, una urbe fronteriza con Alemania, respira una singular mezcla de influencias germanas y checas. En segundo término, la ciudad natal de Gustav Mahler se encuentra a 70 kilómetros de Praga, la capital checa, y el propio Mozart estrenó algunas de sus grandes creaciones, entre ellas su ópera Don Giovanni, en la gran ciudad eslava. Por último, lo más simple y concreto: todos los conciertos están llenos.

"Hace 20 años que vengo dirigiendo a las orquestas checas y puedo decir que el pueblo de este país es particularmente musical, con gran apego a sus artistas. El gerente de la Filarmónica Checa del Norte me acaba de decir que el 75 por ciento de las entradas de 2017 ya están vendidas y que para el Festival Beethoven, que haremos en un mes más, ya se agotaron los abonos", cuenta entusiasmado Roberto Montenegro desde su habitación de hotel en Teplice.

En su primera gira por Sudamérica, el conjunto checo se presentará este lunes 17 de abril a las 20 horas en el teatro del CA660. El programa está compuesto de un ambicioso repertorio dedicado a Johannes Brahms, de quien en abril se cumplen 120 años de su muerte: las Variaciones Haydn Opus 56a, el Concierto para piano N°1 (junto al solista Martin Kasik) y la Cuarta Sinfonía Opus 98.

"Esta ciudad, Teplice, es famosa también por sus aguas termales", dice Montenegro. "Las visitaron durante mucho tiempo desde Goethe hasta Liszt, pasando por Beethoven y Chopin. Y, claro, la orquesta fue dirigida en algún momento por nada menos que Richard Strauss", agrega.

El director destaca que "Teplice se encuentra cerca de Dresde y Leipzig, dos de las ciudades más musicales de Alemania. El sonido de sus cuerdas y de sus maderas es particularmente bello.

Pero aún a pesar de toda la tradición , uno siempre tiene que tener claro que tocar a Brahms es un acontecimiento y hay que enfrentar las muchísimas dificultades de su gran orquestación".

Respecto del concierto del lunes, comenta: "Abrimos con las Variaciones Haydn, que son una maravilla, y cerramos el programa con la Cuarta sinfonía, cuyo último movimiento es una gran passacaglia, es decir, una serie de variaciones que cambian de acuerdo a las diferentes familias de instrumentos que las interpretan. Y, en medio de todo, tenemos el Primer concierto, donde el pianista es el maestro checo Martin Kasik. Hace poco terminábamos de ensayar y llegábamos a la conclusión de que más que un concierto se trata de una gran sinfonía con piano. El primer movimiento es muy difícil, casi tan complejo como el primero de la Tercera sinfonía. Con el segundo, un Adagio, tocamos el cielo. Mientras en el tercero hay un trabajo de contrapunto sublime", explica.

Sobre este programa, que es más extenso que lo usual, el conductor uruguayo apunta: "Soy un fanático de Brahms y me cuesta ser objetivo. Sólo puedo decir que una de las experiencias más emotivas de mi vida fueron los 150 años del nacimiento de Brahms, que se celebraron en Hamburgo, su ciudad natal, en 1983. Yo en ese tiempo era director asistente de la Filarmónica de Hamburgo, que tocó todas las sinfonías. Además vinieron todas las grandes orquestas del mundo (la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Viena o la Orquesta de Cleveland, entre otras) a tocar a la ciudad. Y en una de las iglesias que el propio Brahms frecuentaba, se tocó toda su música coral durante 24 horas. Fui a las 10 y a las 2 de la mañana y se escuchaba en silencio absoluto. Para mí, Brahms es un genio absoluto, y creo que no hay nada mejor para nuestro debut en Latinoamérica que dedicarle un programa entero a él".

De Pinchas a Malkovich

Como en 2016, la temporada musical 2017 del Centro de las Artes CA660 tendrá a varias figuras de primer nivel entre sus invitados. Tras el debut en Chile de la agrupación checa, el 9 de junio es el turno de la Orquesta de Cámara de Potsdam, que será dirigida por el británico Trevor Pinnock y tendrá de solista al virtuoso flautista suizo Emmanuel Pahud. Considerado uno de los grandes conductores y clavecinistas del repertorio barroco, Pinnock ganó en su momento el Gramophone Award por su célebre interpretación de los Conciertos Brandenburgueses de Bach y en total tiene más de 150 discos repartidos en sellos como Deutsche Grammophon y Sony Classical. Pahud, por su parte, es el solista de la Filarmónica de Berlín y en este momento es el flautista más cotizado del mercado clásico.

El 28 de junio llega la Philharmonia de Praga, los compatriotas sureños de la Filarmónica Checa del Norte, dirigidos por Milan Turkovic y en un programa que como plato de fondo contempla a la Octava sinfonía del checo Antonin Dvorak. Agosto es el mes de los viejos conocidos, con el retorno del violinista israelí Pinchas Zukerman, quien tocará el día 10 obras de Bach, Brahms, Mendelssohn y Elgar junto a la Sinfónica de Chile.

El 4 de septiembre arribará la alemana Staatskapelle de Halle y 10 días después la prestigiosa Sinfonietta de Amsterdam se presentará con obras de Bach, Shostakovich, Pärt y Fauré. Las citas que cierran el año son la presentaciones del actor John Malkovich y la Sinfónica el 21 de octubre y la Sinfónica de Bucarest el 9 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.