Cuando el juego se hace verdadero

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Oulipo, ejercicios de literatura potencial, de reciente edición en Argentina por Caja Negra, reúne en español la historia y los fundamentos del grupo de escritores y matemáticos que liberaron a la literatura del aburrimiento.


Fue en la década del 60 que los integrantes del Oulipo, el Taller de Literatura Potencial francés, se definieron a ellos mismos como "ratas que construyen el laberinto del cual se proponen salir". Fundado en 1960 por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais, en medio de los cuestionamientos al compromiso social dentro de lo literario y las ilusiones del surrealismo, el Oulipo emergió desde la negación. No es un movimiento literario, ni una escuela teórica: se trata de un grupo que busca estimular la creación de obras literarias utilizando técnicas de escritura basadas en restricciones. El propio Queneau lo explicaba así: "Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca". Gracias a la edición de Caja Negra llega Oulipo, ejercicios de literatura potencial, un libro traducido al español por Ezequiel Alemian, en donde encontramos a varios miembros célebres de distintos países como Georges Perec, Italo Calvino, Harry Mathews, Paul Fournel, Jacques Roubaud y Marcel Bénabou, entre otros. Oulipo reúne textos de tres antologías históricas publicadas por la editorial Gallimard y compiladas por Malena Rey. Se trata de La literatura potencial (1973), Atlas de la literatura potencial (1981) y Antología del Oulipo (2009), separados por cuatro puntos: "Hacia una definición de la literatura potencial" con manifiestos y documentos fundacionales; "Alrededor de Raymond Queneau" con textos referidos al fundador del grupo; "Sobre restricciones y experiencias" con textos que exhiben las bases de las restricciones más productivas y "Ejercicios, experimentos" con ejemplos literarios resultado de esas restricciones. Perec, tal vez el escritor más conocido del grupo, autor de La disparition, novela escrita prescindiendo de la letra "e", dijo que: "En el fondo, me someto a reglas para ser totalmente libre. La invención siempre nace, en mi caso, desde una invención formal". Así, el libro opera como un documento histórico del movimiento que liberó a la literatura del aburrimiento, al tiempo que funciona como un cuaderno de ejercicios para empezar a escribir.

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