El día en que Tupac Shakur volvió para despedirse

maxresdefault

Resucitado en un haz de luz, el rapero de Harlem se robó las miradas y comentarios del festival Coachella en 2012. Este viernes será inducido al Salón de la Fama del Rock.


Hace cinco años, en su última presentación en vivo, Tupac Shakur estaba en realidad muerto. Ocurrió en el cierre de Coachella 2012, en la actuación de Snoop Dogg y Dr. Dre. Corría la tercera noche de festival, que había empezado con un poderoso aroma a hierba en medio del desierto de Indio, California, cuando el escenario central se iluminó al ritmo de los dos hombres fuertes de la costa Oeste haciendo "The next episode", un tributo a Nate Dogg y hasta un par de versiones de House of Pain y Phil Collins.

Avanzado el concierto, en un minuto de euforia y confusión, 2Pac emergió desde el escenario vestido con bototos, un pantalón blanco y el torso desnudo con sus tatuajes exactos. "¿Qué pasa, Coachellaaa?", gritó por la amplificación, desde el centro, en un momento que ninguna de las otras bandas fuertes del cartel —Radiohead, Bon Iver, The Shins, Pulp, The Black Keys, At the Drive-In— pudo superar.

https://www.youtube.com/watch?v=TGbrFmPBV0Y

2Pac es Tupac Amaru Shakur, el rapero de Harlem muerto en 1996 a los 25 años tras recibir cuatro disparos durante un incidente en Las Vegas.

Así y todo 2Pac estuvo ese año en Coachella haciendo "California love", "Hail Mary" y "2 of Amerikaz most wanted", junto a Snoop Dogg y Dr. Dre, convertido en un holograma que fue visto en vivo por más de 80 mil personas.

En su última presentación en vivo, Tupac Shakur fue homenajeado pese a las implicaciones morales por la resurrección de un artista muerto, desde un espectáculo contundente que incluyó las rimas de gente como Wiz Khalifa, Kendrick Lamar, Eminem y 50 Cent.

Este viernes 2Pac será inducido al Salón de la Fama del Rock junto a Joan Baez y las bandas Pearl Jam, Electric Light Orchestra, Yes y Journey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.