Ray Loriga gana el Premio Alfaguara de Novela 2017

premio-alfaguara-de-novela

El escritor español fue galardonado por su novela Rendición. El premio consiste en 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.


Rendición fue presentada bajo el título Victoria por un autor llamado Sebastián Verón. Pero Verón era solo un seudónimo. El hombre tras la pluma era el escritor español Ray Loriga. Su décima novela le valió el premio Alfaguara 2017, reconocimiento que dota a sus ganadores de US$175.000 y una escultura hecha por Martin Chirino.

Novelista, guionista y director de cine, tiene obras traducidas a 14 idiomas vendidas en todo el mundo.  Con un total de 10 novelas, cuatro relatos, siete guiones cinematográficos y un cuento infantil; el jurado concedió el premio al escritor cuya obra calificaron como «una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro».

El Premio Alfaguara, el cual cumple 20 años, es uno de los mayores referentes de los galardones literarios que premian obras inéditas en castellano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.