Tus Amigos Nuevos estrenan video primermundista

Tus Amigos Nuevos Delfin comunicado en media

Inspirado en otros grandes videos musicales y dirigido por Chini Ayarza, Tus Amigos Nuevos estrenan video para su single "Delfín".


Tus Amigos Nuevos (TAN) ensayan a todo lo que dan para este domingo. Porque tendrán la difícil tarea de abrir el cartel dominguero del Festival Lollapalooza Chile a partir de las 12:45 en el Lotus Stage. Mucha energía y toneladas de bloqueador es lo que promete la banda santiaguina.

Pero como la vida no empieza ni se acaba el domingo, los TAN han seguido trabajando en la promoción de su muy buen disco de 2016, Triunfo Moral, del cual estrenan hoy, ad portas del escenario más importante donde se han presentado, el bizarro clip para el single "Delfín".

Como nos costó entenderlo, les pedimos a los culpables que nos explicaran un poco en qué diablos estaban pensando cuando se embarcaron en esta aventura de colores, disfraces y mucho humor.

https://www.youtube.com/watch?v=bUvDX3Gm-4k

Los protagonistas del video son Diego Lorenzini, Manuel del Valle, Leo Salinas y Javier Chorbadjian, Tus Amigos Nuevos, que nos contaron "

"A nosotros siempre nos ha gustado mucho el trabajo audiovisual que hace Chini Ayarza, la vocalista de Chini and The Technicians. No sólo por los videoclips que ha hecho para su banda sino también por sus obras de videoarte, entre las cuales "Producto Nacional" siempre nos ha dejado boquiabiertos. Por esto mismo, y considerando su interés por trabajar con nosotros, en cuanto tuvimos la oportunidad de proponerle que nos dirigiera un video no dudamos ni un segundo.

Lo que nunca imaginamos fue la gran cantidad de sacrificios que tuvimos que hacer para llevar a cabo su idea, la cual consistía en imitar al pie de la letra videoclips clásicos que no han envejecido de la mejor manera.

Y bueno, para parodiar esos clichés aparentemente simples tuvimos que aprender coreografías tremendamente intrincadas, repetir muchas veces las tomas para que salieran calcadas, conseguirnos equipos a costa de favores que nos van a perseguir por un tiempo, mojarnos en cámara, secar el piso fuera de cámara, sacarnos la ropa... en resumen: entregar nuestra dignidad a manos extrañas. Pero valió la pena, Chini utilizó nuestra dignidad por el bien de la humanidad y el resultado, por muy chistoso que sea, también muestra muy elocuentemente el enorme cariño que le ponemos a lo que hacemos."

La propia Chini Ayarza se hace cargo de su idea diciendo:

"Este es un videoclip que copia otros videoclips primermundistas. Representa una ironía respecto al intento constante de intentar parecer "cool" utilizando elementos que no nos pertenecen.

Creo que habla un poco de la industria musical también, como operan a veces los chilenos en distintos ámbitos copiando ciertos parámetros que realmente nunca vamos a alcanzar y que no deberíamos intentar emular tampoco.

Me interesaba la idea de ocupar solo a los 4 integrantes de la banda y lograr con un presupuesto acotado lograr una representación de la mayor cantidad de personajes posible y ver adonde nos llevaba eso. La banda me dio la oportunidad de hacer la idea que tuviera y lejos de querer hacerlos pasar vegüenza decidí hacer una idea que había tenido hace un tiempo, prestando homenaje a ciertos clichés del nacimiento del videoclip mainstream en Estados Unidos.

Me interesa lo que se genera audiovisualemente al tratar de copiar una escena, con su fotografía, vestuario y locación particulares. Quizás si hubiera sido una copia de videoclips latinoamericanos no habría tenido el efecto que quería dar, de iniciar un diálogo en torno al sincretismo. Creo que es en la diferencia entre el original y la copia donde está la base del trabajo. En la mente del espectador que está comparando mentalmente lo que ve con lo que ya conoce, como también el espectador que no conoce el original y acepta la copia como un original.

También me interesaba el hecho de que no son actores profesionales y como lograr enseñarles una coreografía y lograr que encontraran a su personaje sin emplear manierismos ni burlarse del videoclip original. Vale decir, que si bien es un videoclip "gracioso" a mi realmente me emociona en algunas partes y es porque a mí me impresiona más algo vibrante que algo depresivo. La letra habla justamente de eso, de ser vulnerable pero a la vez ser capaz de reírse de su propia vulnerabilidad, creo que es una muy buena carta de presentación para una banda, el mostrarse tal cuales son, sin pretensiones de otro tipo."

A esperar el show de TAN el domingo en Lollapalooza. No habrá puntos medios o te enamoras o los odias. Y eso siempre vale la pena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.