Exhibición de arte de artistas regionales desafía el centralismo

matucanamac

Chile limita al Centro será expuesta en Matucana 100 y en el MAC en Quinta Normal. La muestra propone una nueva postura frente a la relación entre el arte y el territorio nacional.


Por medio de obras de más de 60 artistas y colectivos nacionales, Chile limita al Centro es una muestra que busca enfrentarse al centralismo con una nueva perspectiva de la relación entre el arte y el territorio chileno.

La exhibición, que es parte del proyecto Traslado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará abierta al público entre el viernes 31 de marzo y el 28 de mayo en Matucana 100 y en el Museo de Arte Contemporáneo. Las obras expuestas consisten en performances, instalaciones, pinturas y fotografías, entre otros.

El objetivo del proyecto Traslado del CNCA, es levantar un movimiento de artistas de regiones que proponen una mirada crítica frente a los cánones de creación. Varinia Brodsky, coordinadora del área de Artes Visuales de la CNCA, explicó que el programa busca desarrollar las artes a nivel nacional con un cumplimiento de objetivos a largo plazo: "Este primer año quisimos favorecer el trabajo curatorial y el trabajo de artistas de todo Chile".

La exposición pretende potenciar el arte proveniente de diferentes zonas del país, desde el norte hasta el sur. Para esto, el CNCA planteó un sistema de trabajo que dividió a Chile en 5 zonas con un curador a cargo:  Loreto González (Arica, Tarapacá y Antofagasta), Soledad Aguirre (Atacama y Coquimbo), José Pablo Días (Valparaíso, O'Higgins y Maule), Carolina Lara (Bío Bío, Araucanía y Los Ríos) y Jenny Ziehlmann (Los Lagos, Aysén y Magallanes).

Las obras están dentro de tres temáticas: Paisaje y Territorio -en Matucana 100- y Nación y Antigenealogía con Prácticas Colaborativas y Comunidades - que serán exhibidas en el MAC de Quinta Normal. La entrada es liberada y se puede ir los días martes y miércoles de 12 a 18 horas, y de jueves a domingo de 12 a 21 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.