La batalla futura: la intensa relación de Bolaño con Chile

bolaño

Mañana se estrena La batalla futura III, de Ricardo House. La cinta revisa sus años de infancia y su regreso al país a fines de los 90.


"Ser escritor chileno es una estafa", dice Roberto Bolaño mientras es entrevistado en radio Tierra, en Santiago, a fines de los 90. Frente a él están el escritor Pedro Lemebel y la académica Raquel Olea. "Si la crítica no habla de ti, no existes", le dice ella. "¿A mí la crítica me construye como escritor? Por Dios pero qué pedantería tan grande", le responde el autor de Estrella distante en un audio que se reproduce en La batalla futura, la última parte de una trilogía documental realizada por Ricardo House y que se estrena mañana en el país.

La cinta recorre en su mayoría el vínculo de Roberto Bolaño (Santiago, 1953) con Chile: sus años de infancia en Quilpué y Los Ángeles; el relato de algunos compañeros de curso, de sus padres, Victoria y León; el breve regreso en 1973, y sus visitas como un autor reconocido en 1998 y 1999. Pero también hay tiempo para recordar los años de juventud infrarrealista en Ciudad de México y su etapa final en España, donde el narrador murió a los 50 años, en 2003. Lugares en los que se centra la primera y segunda parte de La batalla futura.

"Mi conclusión es que Bolaño es un genio. Provocador. En todos los sentidos de la palabra. En la obra no me meto, pues eso no es asunto mío. Yo solo soy documentalista y prefiero continuar en la investigación del personaje, mostrar sus luces y sus sombras", dice el cineasta chileno Ricardo House, radicado en Barcelona. En el documental aparecen entrevistados Jorge Herralde, Ignacio Echevarría, Rodrigo Fresán, Alvaro Bisama, Poli Délano, Cristián Warnken, Gonzalo Contreras, entre otros escritores y cercanos.

"De Chile me fui a los 15 años. Me fui a México con mi familia, volví solo a los 20, porque quería integrarme en el proceso de la Unidad Popular", cuenta Bolaño en una entrevista televisiva conducida por Jaime Celedón y Fernando Villegas que se muestra en el filme.

"En un bolso traía la máquina de escribir y en el otro la ropa", agrega sobre esa visita Ximena Bolaño, prima del autor de Los detectives salvajes. "Escribía una novela, pero nunca dijo cómo se llamaba", agrega. "En el centro de la obra de Bolaño está el mito de la juventud perdida", dice en un momento el crítico Ignacio Echevarría sobre un tema que atraviesa sus libros. "Soy un escritor chileno sobre todo a la contra", explica Bolaño. "Soy un escritor en lengua española", precisa a Villegas y Celedón.

CineHoyts La Reina es una de las sedes que desde mañana exhibirá la tercera parte de La batalla futura, de Ricardo House. Además se podrá ver en la Cineteca Nacional, también desde mañana, a las 19.00 hrs. (Plaza de la Ciudadanía 26. Metro estación La Moneda). La cinta cuenta con música de Fernando Milagros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.