St. Patrick's Day: los mejores grupos irlandeses

Thin_Lizzy_-1983

Históricos como U2 y Thin Lizzy, consolidados como Craberries y God Is an Astronaut. Un repaso a algunos de los grupos irlandeses más importantes de la historia.


Un día muy verde y también muy especial para la cultura del país. Así se puede definir cada 17 de marzo, fecha en que Irlanda celebra el Día de San Patricio (Saint Patrick's Day), en conmemoración al deceso de su santo patrón. Instancia que se aprovecha en grande: fiestas y desfiles se toman las calles.

El portal Ultimate Guitar también quiso sumarse a la celebración y, a modo de homenaje, con un tinte netamente musical, elaboró un listado con las quince mejores bandas irlandesas de todos los tiempos.

Revisa el ranking a continuación:

15. Skid Row

14. Horslips

13. The Frames

12. Altar of Plagues

11. The Thrills

10. Primordial

9. The Corrs

8. Cruachan

7. The Script

6. God Is an Astronaut

5. The Dubliners

https://www.youtube.com/watch?v=-mPraO_sJ7A

El grupo fundado en 1962 en Dublín es considerado toda una institución en lo que respecta al folk irlandés. En esa línea, en 2012, tras conmemorar sus 50 años, fueron reconocidos por la BBC 2 con el premio a toda una carrera. Ese mismo año, además, anunciarían su retiro, luego de la muerte de otro de sus miembros fundadores, Barney McKenna.

4. The Cranberries

https://www.youtube.com/watch?v=G6Kspj3OO0s

Limerick, 1989. Nacía The Cranberry Saw Us, actualmente conocidos como The Cranberries. La banda liderada por Dolores O'Riordan se hizo un lugar entre los grupos más populares de la década de los noventa, logrando vender más de 40 millones de discos alrededor del mundo. También consiguieron cuatro álbumes top 20 en el Billboard 200, entre otros logros.

3. My Bloody Valentine

https://www.youtube.com/watch?v=l9-NOIalUYU

Influenciados por grandes bandas de la escena del post-punk y rock alternativo, como Sonic Youth, la banda nacida en 1983 se convirtió en un referente del rock independiente, principalmente tras el lanzamiento de Isn't Anything (1988), considerado uno de los álbumes más influyentes de la época.

2. U2

https://www.youtube.com/watch?v=XmSdTa9kaiQ

Más de 150 millones de discos vendidos durante 2008, 22 Grammys y su inducción al Salón de la Fama del Rock en 2005, entre otros, convierten a la banda liderada por Bono en una de las más importantes en la historia. Precisamente, ocupan el puesto 22 en la lista que desarrolló Rolling Stone: "100 Mayores Artistas de todos los tiempos".

1. Thin Lizzy

https://www.youtube.com/watch?v=SGZqDzb__bw

Considerada una de las bandas de rock pesado más trascendentales de la historia. Aunque su líder, Phil Lynott, murió en 1986, el legado del grupo es eterno. Himnos como "Whiskey in the Jar ", "Jailbreak" y "The Boys Are Back in Town" siguen más vivos que nunca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.