Hordatoj celebra la década de su disco debut

El artista de 33 años ya elabora su próximo disco en solitario, el que estrenaría a mediados de año.


"Hasta hoy no he hecho un mejor trabajo que esos temas", sentencia de entrada Hordatoj. "Este disco fue clave para mí". Veredicto que no es al azar. Su debut discográfico Entre lo habitual y lo desconocido (2007) sumó varios hitos para su carrera: fue el paso al mundo profesional de la música; se convirtió en la guía sonora para todos sus trabajos posteriores al inyectarle soul y R&B al rap más crudo que venía haciendo; y lo transformó en uno de los nombres más reputados del hip hop local.

Pero antes del debut la realidad de Eduardo Herrera, el nombre tras Hordatoj, era otra. Como versa en Una misma línea, canción suya de manufactura casera que circulaba de mano en mano a inicios del 2000: "Sin óptimas condiciones produciendo sonidos fabulosos al cuatro y al tres…". "Entre lo habitual y lo desconocido lo habíamos grabado en mi pieza, con un micrófono amarrado con alambres al borde de un camarote", recuerda.

Ese material llegaría a los oídos del músico e ingeniero en sonido Juan Pablo Quezada (Prabha), quien lo invitó a grabar en el estudio Santuario Sónico. La placa contó con la producción del avezado Nicolás Carrasco (Foex), quien además lo fichó para su sello Potoco Discos. La lista de colaboradores del álbum incluye a algunos de los nombres fundamentales del hip hop chileno de los últimos 15 años: Ana Tijoux, Portavoz, Geoenezetao, Panthy, Dj Manuvers, Dj Dacel, entre otros; los que ayudaron a ensamblar uno de los trabajos decisivos para la diversificación sonora que experimentó el rap chileno en la década pasada.

Y para celebrar los 10 años del álbum, uno de los cerebros del colectivo La Habitación del Pánico se presentará el 7 de abril en el Teatro Cariola (Puntoticket) junto a gran parte de la ilustre pandilla que lo acompañó en 2007, además de algunos de sus socios actuales como Jonas Sanche, y Mc Niel. Repasarán la obra completa, además de algunos extras fruto de las colaboraciones mutuas.

Para la cita en calle San Diego, Herrera no descarta la reedición de la placa en formato físico, CD que se convirtió en objeto de culto para sus seguidores. "Foex se consiguió unas lucas y sacamos por autogestión solo mil copias. Ahora ese disco no está en ningún lado y siempre nos preguntan si lo vamos a reeditar. Quizás saquemos un par de copias para la ocasión con algunos extras como el Viejos habitantes, o el tema con el Juan (Sativo) Levántate", cuenta.

Por otro lado, el artista de 33 años ya elabora su próximo disco en solitario, el que estrenaría a mediados de año. Trabajo que lo vuelve a meter en los estudios, tras soltar en septiembre pasado uno de los EP de hip hop de mejor factura que se recuerde con participación local: Man in the mirror. Proyecto lanzado bajo el nombre DMT, el que integra junto al ex bajista de Los Tetas Toly Ramírez (hijo), y la cantante de jazz y hip hop estadounidense Jimetta Rose.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.