"Ella es tan Kubrick": la influencia del cineasta en la música de Charly García

charly_

Charly García, padre del rock argentino, dio a conocer su nuevo álbum Random en febrero de 2017. De los 10 temas que componen esta producción, la canción "Ella es tan Kubrick" es una muestra más de la admiración del músico hacia el cineasta estadounidense, Stanley Kubrick.


Ni los más grandes artistas nacen como tales, y como todo genio musical, Charly García tuvo sus referentes en la música y el cine. Los Beatles eran su religión, como él mismo declaró en más de una oportunidad, y sacó a relucir su megalomanía en varias canciones. Pero hubo un director que marcó especialmente al rockstar, de tal forma que la música fue su tributo al cineasta.

Stanley Kubrick, reconocido director de cine por películas como La Naranja Mecánica, El Resplandor, Full Metal Jacket y Lolita, entre otras; está presente en más de una canción de García, siendo una de ellas, el segundo tema de su más reciente álbum Random llamado "Ella es tan Kubrick".

https://www.youtube.com/watch?v=fBqqP-XpFXo

Quien fue miembro de Sui Generis y Serú Girán, ha dado variadas muestras de su fanatismo por Kubrick. La más evidente fue en entrevista con la revista Rolling Stone Argentina donde dijo tal cual: "Para mí, el más grande de todos es Stanley Kubrick".

Con su canción "Ella es tan Kubrick", ya con el título hace un pequeño altar al artista cinematográfico, y al finalizar la grabación del disco dejó un video con saludos donde pregunta "¿Conocen a Kubrick?", para luego responder él mismo: "Deberían conocerlo".

Estos no son los únicos tributos que García ha hecho para idolatrar al cineasta. El álbum La Hija de la Lágrima (1994) fue inspirado en la película Los sueños de Kurasawa y 2001: Odisea en el Espacio de Kubrick. Esa misma película, fue solicitada especialmente por Charly para ser proyectada después de su show en el Cosquín Rock el año 2005. Algo tiene la experiencia de los astronautas flotando por la falta de gravedad, que encanta a García.

Su undécimo álbum, Rock and Roll Yo (2003) hace alusión indirecta a su ídolo del cine, la cual es notada por quienes vieron Lolita, y pasa totalmente desapercibida por el resto. En este disco, compuesto por 11 canciones Charly mezcla su ingenio compositor con las voces sampleadas de la famosa película de Kubrick del año 1962, Lolita, basada en la novela homónima de Nabokov:

https://www.youtube.com/watch?v=i-Qcg78QQ2E

Con más de seis décadas, el cantautor argentino continúa su estilo rockero, desordenado, que no dista mucho de sus éxitos anteriores. No busca sorprender, no le interesa ni lo necesita. Charly García siempre será un ícono del rock latino. No requiere la ayuda de referencias populares para difundir sus canciones, pero si quiere, lo va hacer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.