Andy Warhol: el legado de un artista que vive para siempre

andy-warhol-fun-facts

Hace 30 años falleció en Nueva York el padre del pop art. La obra de quien en vida fue tildado de superficial y de haberse rendido ante el consumismo, sigue vigente hasta la actualidad, en que museos y galerías de arte en Londres, Nueva York, Ciudad de México, Madrid y Santiago lo conmemoran.


Una exposición en que las obras de arte se desplegaban como si fueran la mercancía de un supermercado, alineadas sobre mostradores, es uno de los momentos clave en la carrera artística de Andy Warhol (Pittsburgh, 1928). The American Supermarket, muestra que se celebró en 1964 en la galería Paul Bianchinni en Manhattan, juntó la obra de varios artistas prominentes que pertenecían al movimiento pop, como Billy Apple, Mary Inman y Andy Warhol. Este último expuso la serigrafía de una lata de sopa Campbell, la que vio la luz por primera vez en dos años antes en las Galería Ferus de Los Ángeles, como parte de su primera exposición individual. La obra terminaría convirtiéndose en un ícono de su legado y del pop art.

La serigrafía fue valorada entonces en USD $1.500 (cerca de un millón de pesos), cuando la propia sopa enlatada costaba solo USD $6; durante 2015 una idéntica se subastó en Londres por USD $297 mil. La situación ejemplifica magistralmente la propuesta de Andy Warhol: que es posible ser artista, sin excesivos años de perfeccionamiento, y generar grandes ganancias. "Dinero es arte, el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte", diría años después en La filosofía de Andy Warhol: De la A a la B y de la B a la A (1975), que se publicó en su revista de arte y vanguardia, Interview.

[caption id="attachment_2229" align="aligncenter" width="748"]

La revista Life anuncia la muestra The American Supermarket en 1964.[/caption]

Junto con las latas de sopa Campbell, Warhol creó obras que utilizaban como motivo botellas de Coca cola, de cereales Kellog's y de ketchup Heinz. También retrató a figuras del cómic como Batman y Popeye, y a estrellas estadounidenses como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Elizabeth Taylor. La élite del arte, por aquellos años, consideró la obra de Warhol superficial e inadmisible. En un simposio sobre el arte pop organizado por el MoMa, se acusó al artista de rendirse ante el consumismo; entonces no sabían que la cultura y la concepción de lo que es- o-no-es arte cambiarían rotundamente en los años venideros y que Warhol jugaría un rol esencial en ese cambio.

La repetición de imágenes y motivos fue uno de los sellos de su creación. Para aumentar la productividad, contrató colaboradores, quienes producían en serie sus serigrafías y esculturas desde su taller artístico. "El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte", dijo alguna vez el artista, quien antes de morir amasó una fortuna de más de USD $220 millones.

Homenajes a Warhol de la A a la B

Hace 30 años falleció en Nueva York el padre del pop art. Se recuperaba de una sencilla operación de vesícula cuando sufrió una arritmia post operatoria, que le quitó la vida a los 58 años de edad. Fue enterrado con un traje negro de cachemira, una peluca platinada y lentes de sol, y a tres décadas de aquel día su obra no ha hecho más que prosperar.

Durante 2014 fue el artista más vendido en subastas alrededor del mundo. Los coleccionistas compraron 1295 de sus obras, desembolsando más de USD $600 millones, superando así las ventas de artistas como Picasso y Francis Bacon.

Además, la obra de Warhol perdura como ícono popular y no es difícil encontrarla impresa, por ejemplo, en tapas de cuadernos, carcasas de celular, zapatillas o poleras. También grandes marcas como Dior, Versace y Prada han lanzado colecciones inspiradas en su creación.

Para conmemorar el aniversario de su muerte, museos en todo el mundo han preparado exposiciones dedicadas a su obra. El primero fue el Museo Guggenheim Bilbao, cuya muestra Andy Warhol: Sombras, fue su exposición temporal más visitada durante 2016.

[caption id="attachment_2231" align="aligncenter" width="716"]

Andy Warhol: Sombras en el Museo Guggenheim Bilbao[/caption]

Sin ir más lejos, en junio próximo desembarcarán en Chile 230 obras de Andy Warhol, entre pinturas, fotos, serigrafías y objetos, que se expondrán en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Retratos de celebridades como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Carolina Herrera, serán parte de esta muestra, apoyada por el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, EEUU. Se inaugurará el 13 de junio.

Paralelamente, desde el 2 de junio en el museo Museo Jumex de Ciudad de México se exhibirá una retrospectiva similar, que también cuenta con la colaboración del Museo en Pittsburgh; mientras que en la galería Maddox en Londres, desde hoy se exhibe por primera vez un retrato desconocido del artista, hecho por Lincoln Townley en 1982.

En Madrid, la galerías Instituto América de Santa Fé, exhibe actualmente y hasta el 16 de marzo Andy Dandy, una muestra compuesta por el trabajo de fotográfos como Christopher Makos, que formaron parte del famoso estudio The Factory en Nueva York; y Mondo Galería, se inaugurará el 25 de marzo una exposición que contiene tanto obras Warhol como de otros artistas herederos de su legado como Antonio de Felipe y Fabio McNamar. En Nueva York, sus 32 pinturas de Latas de sopa Campbell siguen siendo una de las piezas favoritas que cientos de personas admiran a diario en el MoMa.

"La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que si lo haga", dijo alguna vez Andy Warhol, como premonición de un legado que se convertiría en inmortal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.