La noche en que José Feliciano revivió a Jimi Hendrix en Viña del Mar

18

El músico boricua interpretó la demandante "Purple haze" en guitarra y voz, en una cuidada versión eléctrica.


Ocurrió en 1985, cuando el músico puertorriqueño subió al escenario principal de la Quinta Vergara, presentado por Paulina Nin de Cardona y Antonio Vodanovic.

"Porque ya está el ritmo de... ¡José Feliciano!", grita el animador desde la pantalla de TVN mientras el músico comienza a caminar, apoyado por un asistente y una cortina musical, para tomarse el centro del escenario con traje claro y hacer "Paso la vida pensando", uno de sus temas más conocidos.

Pero será después de la pegajosa "All night long (all night)", de Lionel Richie, cuando José Feliciano sorprende con una eléctrica y cuidada versión de la siempre demandante "Purple haze", de Jimi Hendrix.

Acompañado de su banda, el músico no vidente tomó las riendas de la guitarra líder y, por supuesto, de la voz:

https://www.youtube.com/watch?v=oCd1HycWpiA

Previo al Festival de Viña, el guitarrista y cantante había fichado por RCA, y había publicado más de una docena de discos tanto en español como en inglés, idioma que manejaba desde que su familia emigró a Nueva York cuando tenía cinco años.

Fue en esa ciudad donde conoció a John Lennon, quien lo invitó a participar en la grabación de algunas guitarras para su disco solista Rock 'n' roll (1975), en donde el nombre de José Feliciano aparece en los créditos.

Unos años antes de Viña, Feliciano había grabado su primer disco bajo el imprescindible sello Motown, convirtiéndose en el primer artista latino de su catálogo, en donde publicó el álbum Escenas de amor, con canciones de Carlos Santana y Michael Jackson.

A continuación, revisa el show completo de José Feliciano en el Festival de Viña del Mar del año 1985, tal vez lo más memorable de esa semana junto a Luis Miguel:

https://www.youtube.com/watch?v=sPnYzVS4l1c

Como dato, ese mismo año la producción no logró cerrar un acuerdo con Michael Jackson y, en la competencia internacional, Chile obtuvo el tercer lugar con el intérprete Alberto Plaza y su canción "Que cante la vida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.