Erlend Øye: "Este show es para quienes han peleado contra el fuego"

erlend

Chile se quema, comienzan a aparecer los shows benéficos y, entre ellos, destaca el de un noruego que se siente casi como compatriota. Aquí, el músico de Kings of Convenience habla sobre su show de mañana.


Chile se quema, y mientras los políticos de turno tuitean y se promocionan en Facebook, el resto de los mortales se las han ingeniado para encontrar la forma de ayudar a quienes perdieron todo producto de los incendios. La mayor tragedia forestal de nuestra historia reciente pilla por sorpresa a muchos que entre vacaciones e impactantes imágenes televisivas se preguntan ¿cómo aportar al compatriota en estos momentos de dolor? Y parece que la forma más prudente de dar una mano es metiéndose la misma al bolsillo. Y qué mejor si hablamos de un intercambio musical.

No es chileno, aunque algunos crean que ya pasa a la lista de los solicitantes de la Cuenta RUT, pero sí es veraneante, y amigo de muchos nacidos en esta parte del mundo tan alejada de su natal Noruega. De hecho, su madre y su padre biológico "se conocieron en 1974 en un encuentro político en Bergen, mientras él recitaba un poema acerca de la situación que se vivía acá", cuenta Erlend Øye, la mitad de Kings Of Convenience, que aprovecha una de sus tantas estadías en Santiago y cercanías para aportar con la guitarra a su manera a la tierra por la que "siempre he sentido una conexión especial" gracias al romántico-político encuentro entre sus progenitores.

Mañana martes 31 de enero se llevará a cabo el show. "Nace de una conversación que tuve con Roberto Parra de Fauna. Luego él llegó con la locación lista", explica el músico sobre el show concretado, tras darle vueltas a diversas opciones que coincidieron con la estadía del músico en la ciudad. La productora encaminó la idea y la convirtió en realidad. El Parque Bicentenario de Vitacura será el recinto que albergará el sonido folk de Øye desde las 20.30 horas, todo en conjunto con VitaJoven, con quienes acordaron no enrejar la situación, no tener control policial, y hacer del evento una instancia para todas las edades.

Erlend es un itinerante. Su último disco en solo con data del 2014, Legao, fue grabado en Italia luego de largos viajes por Portugal y otros rincones de Europa y Asia. Como conocedor de la gente más peculiar de cada continente, el cantante asegura sobre nuestro país: "Creo que Chile tiene más tiempos difíciles que la mayoría de los países, y por eso tienden a mostrar más solidaridad que otros", dice, cuando se le pregunta por la solidaridad nacional.

Le gusta Chile, le gustan sus amigos que nacieron aquí por algún extraño motivo y circunstancia, y ya ha dicho en varias ocasiones que "el temperamento de ustedes hace que nos llevemos bien". Así se transformó en el protagonista del primer espectáculo internacional de beneficencia que se dará en Santiago, que para Erlend Øye va directamente en honor a "todos los voluntarios que han ayudado a pelear contra el fuego. Ellos son los reales héroes y este concierto es para ellos". El show tendrá un valor de diez mil pesos en efectivo como mínimo, dinero que será canalizado por la Fundación Desafío Levantemos Chile. Como contó el cantante en su página de Facebook "lleven sus propios tragos", que él se pone con la guitarra de palo para disfrutar a cambio de darle una mano a quienes combaten las llamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.