Careless whisper: la historia del lento más tocado en los 80

george-michael-4

En 1984, dos años antes de la disolución de Wham!, "Careless Whisper" fue publicada por Columbia Records en su versión definitiva, arreglada y producida por el propio George Michael, quien ya se perfilaba como una figura hedonista y angular del pop británico.


Ahora aparece un videoclip, se lo mira en YouTube, se lo comparte en el muro de Facebook y se acaba. Hace treinta años, cuando "Careless whisper" era la novedad, mientras MTV daba sus primeros pasos, el ciclo era distinto. Los adolescentes con cable seguían los videos acostados en la cama matrimonial haciendo hora para que la tarde, para que la adolescencia avanzara rápido.

En ese zapping iniciático, entre unas pocas obras de arte y una mayoría de coreografías sacadas de las alianzas de colegio, estaban los videos que llamaban a ser alguien que no éramos. "Careless whisper", tal vez el "lento" más popular y tocado en la década de los 80, cabe en esa categoría.

Su videoclip refleja el drama de un joven millonario que lleva una doble vida, con una novia oficial y otra amante, carcomido por la culpa de "engañar a una amiga".

En las imágenes, George Michael canta vestido de traje, con la melena lacada y las cejas bien delineadas, mientras se suceden, con Miami de fondo, los clubes, yates y todo lo aspiracional posible desde una época dorada para el pop del Primer Mundo, encabezada por Madonna —la única sobreviviente—, Prince y Michael Jackson.

Nunca más volveré a bailar

Antes de llegar al sonido del saxofón interpretado por Steve Gregory, George Michael escribió las primeras líneas de "Careless whisper" a los quince años, cuando todavía trabajaba como acomodador en un cine de Inglaterra.

La balada soul que disparó su carrera, cuando todavía firmaba las canciones junto a Andrew Ridgeley, bajo el nombre de Wham!, apareció en el regreso a casa sobre un autobús.

Era la época en que estudiaba en la Bushey Meads School, mucho antes de probar en al menos dos estudios la producción del single, en un periodo que incluyó una visita al mítico Muscle Shoals Studio, por donde pasaron Rolling Stones, Elton John y Bob Dylan.

En 1984, dos años antes de la disolución de Wham!, "Careless whisper" fue publicada por Columbia Records en su versión definitiva, arreglada y producida por el propio George Michael, quien ya se perfilaba como una figura hedonista y angular del pop británico.

La canción fue tan popular —varios números uno, ventas millonarias, Big Bang de una carrera solista— que incluso llevó a Wham! a girar por China, como se puede ver en el registro en VHS titulado Foreign skies, dirigido por Lindsay Anderson:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.