Mads Mikkelsen: "Hasta ahora, los papeles más interesantes para mí han sido los villanos"

mads-mikkelsen

El antagonista de Doctor Strange habla sobre la nueva película de Marvel.


Se podría decir que Mads Mikkelsen ha llevado dos carreras. Una la ha realizado en el cine europeo en cintas como La cacería, por la que ganó el premio al Mejor Actor en Cannes y que fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera. Pero en Hollywood, el camino del actor danés ha ido casi siempre por el lado oscuro, desde que saltó a la fama interpretando al villano Le Chiffre en Casino Royale de James Bond. De ahí, su proyecto de mayor perfil fue interpretar a Hannibal Lecter en la aclamada serie Hannibal (2013-2015), y en 2016, su consolidación en el cine internacional también se da de la mano de personajes de moralidad dudosa: el científico imperial Galen Erso en Rogue One: Una historia de Star Wars, un misterioso papel con una participación clave en la creación de la Estrella de la Muerte. Pero antes, se le puede ver como Kaecilius, el antagonista de Doctor Strange, la cinta que introduce la magia al Universo Cinematográfico de Marvel y que se estrenó esta semana en cines locales.

Con dos de las superproducciones más esperadas del año, el danés no deja que su carrera en el cine de autor europeo sea incompatible con el disfrutar ser parte de películas comerciales. "Creo que ser parte de una película como las de Marvel es el sueño de todo niño, y yo fui niño alguna vez", dice riéndose, al teléfono desde Los Angeles, agregando: "Crecí leyendo historietas y ahora me encontré con la oportunidad de participar de esto. Me encontré con un guión excelente y un elenco brillante. Además, me presentaba la oportunidad de hacer kung fu en el aire y eso siempre es increíble". En la película es un antiguo discípulo de las artes místicas, que busca acceder a una dimensión que podría destruir la tierra. Es allí donde se verá enfrentado al héroe titular (Benedict Cumberbatch), un ex neurocirujano que al perder el uso de sus manos, termina convirtiéndose en un poderoso hechicero.

¿Qué puede contar de su personaje?

Bueno, ha sido un misterio y creo que Marvel quiere mantenerlo así hasta que se estrene la película (se ríe). Pero puedo decir que es un hombre que cree que el mundo podría ser mejor, y tiene unas ideas bastante claras de cómo eso podría pasar. Y esas ideas no son las mismas que tiene Doctor Strange, entonces por allí va el conflicto.

¿Leyó historietas de Doctor Strange para preparar el papel?

No, porque ya las he leído y no tenía la necesidad de repasarlas, porque el guión era nuestra biblia para los personajes. Pero puedo asegurar que hay muchas cosas salidas del papel, algunas muy icónicas, que los fanáticos sabrán apreciar.

¿Cómo fue trabajar junto a Benedict Cumberbatch?

Es genial, ya había visto su trabajo y lo encontraba un actor fantástico. Sin importar si nuestras escenas en conjunto fueran de actuación o de acción, siempre fue un tipo muy profesional. Fue la única elección posible para este papel, no me puedo imaginar a otro actor para hacer este personaje.

¿Cree que una cinta así de fantasiosa pueda atraer a un público no fanático de las historietas?

Totalmente, creo que las películas de Marvel en general logran eso. No sólo los fanáticos de esas historietas van a verlas. Creo que lo particular de Doctor Strange es que, más que otros personajes, es como uno. Es una persona que cuando parte la película no tiene ningún poder sobrehumano, no tiene ninguna habilidad para la magia. Pero tiene una gran fortaleza interior, y todos nos podemos identificar con eso. En general, siento que los héroes de Marvel tienen eso.

¿Ha sido intenso el estar en dos películas de tan alto perfil como esta y Rogue One?

Recién ahora he comenzado a sentir los efectos, porque obviamente existe mucha tensión y expectativas con los resultados. Pero al momento de filmarlas, simplemente era el trabajar en dos películas grandes. Ahora me doy cuenta de que las implicancias son mucho mayores (se ríe), pero creo que aún estoy digiriendo todo esto.

Ha interpretado a un villano de James Bond, a Hannibal Lecter y ahora un villano de cómics. ¿Se siente cómodo en estos papeles?

Absolutamente, los amo. Creo que hay algo muy interesante con todos estos personajes. Sí, son villanos, pero también son mucho más. Obviamente, con Hannibal como era una serie de televisión, tuve más tiempo para desarrollar esa idea. Siento que todos los buenos villanos tienen un punto. Hay una razón por la cual nos sentimos un poco identificados con ellos.

¿Le gustaría que Hollywood le diera el papel de héroe alguna vez?

Me encantaría, pero he sido muy feliz con lo que me han ofrecido hasta el momento. De hecho he tenido la oportunidad de interpretar al héroe en algunas ocasiones, pero por distintas razones he tenido que rechazar los proyectos. No es que no exista la posibilidad, pero hasta ahora, los papeles más interesantes para mí han sido los villanos.

Mucha gente lloró la cancelación de Hannibal. ¿Extraña la serie?

Bueno, no es que me siente en la ventana y mire al horizonte con cara de melancólico (se ríe), pero sí la extraño cada vez que alguien la menciona. Era una serie brillante, y realmente lo pasamos muy bien con todo el elenco y equipo haciéndola. Creo que todos la extrañamos un poco.

Por último ¿Qué es lo que puede adelantar de Rogue One?

Bueno, un poco. Galen Erso es el padre de Jyn Erso (Felicity Jones), la protagonista. Es un científico, y cuando comienza la película, se encuentra distanciado de su hija por muchos años. Y por un hecho que no puedo revelar, será perseguido. No puedo decir más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.