Diego Luna: "Rogue One es la película más aterrizada de Star Wars"

cassianandor

El actor mexicano habla sobre la esperada cinta de la saga galáctica, que llegará a los cines el 15 de diciembre. La historia seguirá al grupo de rebeldes que robó los planos de la Estrella de la Muerte antes del filme original.


En junio se cumplieron 15 años desde que el nombre de Diego Luna cruzó definitivamente las fronteras de México, con Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón. La aclamada cinta, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, transformó a Luna (y a Gael García Bernal) en uno de los actores de mayor proyección internacional del país azteca.

Después de eso, Luna comenzó una intermitente carrera en Hollywood, con créditos en cintas como La terminal, con Tom Hanks, Milk, con Sean Penn, y Elysium, con Matt Damon, pero le faltaba encabezar una gran producción. Ese pendiente quedará tachado el 15 de diciembre, con el estreno de Rogue One: una historia de Star Wars, que estelariza junto a Felicity Jones. La cinta marcará la primera de una serie de películas de la saga galáctica que funcionarán con historias independientes a sus tramas principales. En este caso, la acción se desarrolla antes del filme original de 1977, siguiendo al grupo de rebeldes que decide robar los planos de la Estrella de la Muerte, enfrentando la amenaza de Darth Vader y compañía.

En la película, Luna es Cassian Andor, un oficial de inteligencia rebelde que acompaña a Jyn Erso en la arriesgada misión. "Es un tipo que le ha entregado su vida entera a la Rebelión. Tiene una convicción muy clara. Está dispuesto a sacrificarlo todo con tal de derrotar al Imperio. Creo que representa a un héroe de carne y hueso como el que podríamos ser todos", dice Luna al teléfono. "Estos son personajes muy distintos que tendrán que aprender a conocerse para lograr un bien común", agrega.

Lo acompaña siempre un droide, ¿cierto? ¿Cómo es la dinámica entre ambos personajes?

Se llama K-2SO. Es un droide particular, porque es un robot imperial, que mi personaje lo reprograma para que se una a los rebeldes. Cassian es un tipo que trabaja en todo lo que es información y espionaje, y tener un droide imperial es una gran herramienta para eso. Pero K-2SO se vuelve también un compañero y amigo para Cassian, porque él es un tipo muy solitario.

Cuando le entregas la vida entera a una causa, te olvidas un poco de ti mismo. De cierta forma, con K-2SO actúan como un matrimonio de muchos años (se ríe). Se la pasan regañándose el uno al otro.

¿Cómo ha sido su experiencia personal con la saga de Star Wars?

Me acuerdo haber sido muy chiquito cuando vi la primera película, debo haber tenido cinco o seis años. Yo soy el más joven de los primos de la familia de mi papá, y todos ellos ya estaban muy metidos en ese mundo y yo también quería ser parte de eso. Y apenas la vi por primera vez, quedé enganchado. Hasta el día de hoy, Star Wars es una película que relaciono con mis inicios como espectador de cine. Quizás habré visto algunas cintas animadas antes, pero esta debe haber sido la primera película que me obsesionó donde había actores que no eran dibujitos.

¿Qué es lo más atractivo de los nuevos personajes de Rogue One?

Yo creo que esta película es la cinta más aterrizada de Star Wars, la que habla más sobre la gente. Muestra el idealismo de una rebelión que quiere tomar el control sobre su realidad. Star Wars, cuando nace a fines de los 70, es una reacción o un comentario a lo que venía pasando en esa década en Estados Unidos, y creo que esta también hace un comentario respecto al mundo en que vivimos hoy. Refleja una diversidad racial y cultural como la de la sociedad moderna, y eso creo que es muy especial y la hace muy distinta. Además los personajes son muy como nosotros, es una película que se enfoca en el pueblo. Pero también tiene una estética, desde los droides hasta las criaturas o las naves, que son un homenaje a la primera película.

¿Se sentirá muy distinta a las otras Star Wars?

Van a existir similitudes, sobre todos para los que son fans de la saga desde el principio. Esta es una historia que transcurre antes de Una nueva esperanza, entonces va a estar llena de detallitos, referencias e incluso personajes de esa película. Pero para la gente más joven, que se está iniciando en este mundo, creo que se pueden esperar una película muy distinta al Espisodio VII: El despertar de la fuerza. Tiene la misma emoción y aventura, pero tiene un tono muy original, más cerca de sus personajes.

¿Cómo fue trabajar con Gareth Edwards (Godzilla) en la dirección?

Es un tipo adorable que te da toda la libertad para trabajar. Antes de filmar, nos pidió que nos preparáramos muchísimo, y la verdad al principio no entendía por qué su énfasis (se ríe), pero después empezamos a filmar, y él quería sentirse como si estuviera en un documental, agarrar la cámara en medio de la acción y dejarse envolver por lo que pasaba. Fue un trabajo muy demandante, pero muy rico y emocionante. Los actores nos sentimos como que estábamos realmente viviendo este mundo. Gareth nos invitó a romper las barreras.

¿Siente que hay más oportunidades para los actores latinos en Hollywood? Ahora usted está en una película de Star Wars.

Totalmente, siento que los contenidos están cambiando, pero creo que eso es porque el público también está cambiando. Creo que la audiencia es la que termina definiendo lo que se hace, y hoy tienen una voz, más que en otras épocas. Antes sólo existían los números, pero hoy el público tiene una posición más activa en el proceso creativo. Tiene que ver con que existen muchas más opciones hoy, antes sólo podías ver lo que la tele o el cine te daban, ahora te metes a internet y eliges exactamente lo que quieres ver. Y a través de eso nos hemos dado cuenta que la gente quiere ver historias más diversas, que los representen a ellos y sus culturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.