Tras los pasos de Ginger Baker, el histórico baterista de Cream

Cream Perform In Germany
KIEL, GERMANY - FEBRUARY 26: Drummer Ginger Baker of the rock band Cream performs onstage at the Star Club on February 26, 1967 in Kiel, Germany. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

El músico, conocido como uno de los más influyentes en su instrumento, fue parte de diversos proyectos, los cuales incluyen colaboraciones con artistas como Fela Kuti y John McLaughlin.


Es común escuchar referencias a Cream como el primer supergrupo en la historia de la música. Eric Clapton ejercía como guitarra líder en The Yardbirds desde 1963, mientras que Jack Bruce y Ginger Baker habían sido parte de The Graham Bond Organisation, una agrupación con influencias de rock progresivo y jazz fusión, en la que también estuvieron Dick Heckstall-Smith y John McLaughlin (futuro fundador de Mahavishnu Orchestra y guitarrista de Miles Davis durante la época de In a Silent Way [1969] y Bitches Brew [1970]).

Si bien, Cream publicó cuatro discos de estudio exitosos en un periodo de dos años (1966-1968), el aporte de sus integrantes a las futuras generaciones de músicos no se redujo a una sola banda.

Tras la separación de Cream por conflictos internos, Clapton y Baker formaron Blind Faith junto a Steve Winwood (The Spencer Davis Group, Traffic) y Ric Grech (Family), otro supergrupo que sólo publicó un álbum homónimo en 1969, el cual llegó a posicionarse en el primer puesto de la lista Billboard en Estados Unidos. Asimismo, su portada —una joven desnuda con el prototipo de un avión plateado en sus manos— generó polémica en los medios de comunicación.

https://www.youtube.com/watch?v=GLKmMBlChyU

Pero a pesar del éxito, el baterista tenía la intención de incursionar en otros géneros musicales, por lo que invitó a Grech y a Winwood a tocar en Baker's Air Force, un nuevo proyecto que también contó con la participación de Alan White (Yes, George Harrison, John Lennon/Plastic Ono Band), Denny Laine (The Moody Blues, Paul McCartney & The Wings), Remi Kabaka (The Rolling Stones, Paul McCartney, Traffic) y Chris Wood (Traffic), entre otros músicos ligados al rock y el jazz.

En marzo de 1970, se publicó el debut homónimo de la agrupación, el cual contó con influencias notorias de jazz fusión y música experimental, mientras que Baker's Air Force 2 se lanzó en diciembre y mostró ritmos más pausados e influenciados por el soul.

Ese mismo año, el baterista viajó a África para adentrarse en los ritmos del continente. Ahí conoció a Fela Kuti, un músico nigeriano y activista por los Derechos Humanos, conocido como el padre del afrobeat.

https://www.youtube.com/watch?v=20UbO62UJUg&t=43s

Ambos grabaron Live! (1971) con la banda del multiinstrumentista Africa'70 y aunque el disco fue criticado por la postura política del nigeriano —quien era simpatizante del Black Panther Party—, hoy es considerado una obra de culto por los fanáticos del jazz. Asimismo, un año más tarde publicaron Stratavarious (1972) con Bobby Tench de The Jeff Beck Group, un álbum en donde el aprendizaje de Baker en África se hace notorio en los primeros segundos. Este último es el único en la carrera del baterista titulado bajo su propio nombre.

En 1974, Ginger Baker inició un nuevo proyecto junto a los hermanos Paul y Adrian Gurvitz, quienes habían formado Gun a fines de los 60's y Three Man Army a inicios de los 70's. El resultado fue Baker Gurvitz Army, la cual reunió todas las influencias que el baterista adquirió con los años, pero con una leve inclinación hacia el hard rock. El grupo publicó tres álbumes de estudio.

Los años siguientes, Baker sumó colaboraciones con bandas como Public Image Limited, Hawkwind y Masters of Reality, hasta que en mayo de 2005 se reunió con Eric Clapton y Jack Bruce para tocar una serie de conciertos en el Royal Albert Hall y el Madison Square Garden, dentro del marco de una reunión de Cream.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.