A los 92 años muere poeta y artista Ludwig Zeller

Ludwig-Zeller-1038x576
Ludwig Zeller

Cercano al surrealismo se fue de Chile en los 70 y se instaló en Canadá y después en México. En 2010 hizo una gran muestra y en enero pasado parte de su trabajo se expuso en el Museo de Bellas Artes.


"Ellos eran un grupo, yo soy un surrealista independiente", respondió en una entrevista hace 10 años Ludwig Zeller cuando le preguntaron por su vínculo con el histórico grupo surrealista La Mandrágora. El poeta y artista visual, criado en Calama, llevaba años haciendo su propio camino.

Luego de publicar una serie de poemarios como Exodo y otras soledades (1957) y de dirigir la Galería del Ministerio de Educación desde 1952 a 1968, Ludwig Zeller se fue de Chile en los 70. Primero, junto a su esposa, la artista Susana Wald, se instalaron en Toronto, Canadá.

Sin embargo, antes de partir, en 1970 organizó la exposición Surrealismo en Chile en la Universidad Católica, donde exhibió obras de Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu, Rodolfo Opazo, entre otros.

[caption id="attachment_93253" align="aligncenter" width="303"]

Un dibujo de Ludwig Zeller

Un dibujo del creador Ludwig Zeller.[/caption]

Ya en 1993 decidió vivir en la ciudad de Oaxaca, en México. Allí fue donde hoy jueves, cerca de las 14:30 horas, Zeller murió debido a un ataque al corazón, a los 92 años.

Ludwig Zeller nació Calama, en febrero de 1927. Su padre llegó a Chile procedente desde Alemania para trabajar como fabricante de dinamita para las minas de cobre.

En su juventud Zeller hizo amistad con los poetas Rosamel del Valle y Humberto Díaz Casanueva. Zeller siempre trabajó la técnica del collage y sus libros eran verdaderos artefactos. En ellos mezclaba el dibujo, la poesía y el amor por la composición de los textos.

En enero pasado expuso en el Museo de Bellas Artes en Santiago muy cerca de una obra del poeta Vicente Huidobro. La muestra se llamó Poesía en expansión, compuesta de 40 trabajos de poetas ligados a las artes visuales. Además de Zeller y Huidobro, habían obras de Nicanor Parra, Braulio Arenas, Juan Luis Martínez, Claudio Bertoni y Raúl Zurita.

En 2010 el artista inauguró su mayor muestra en Chile. Se llamó Ludwig Zeller, el retorno al Oasis, exhibida en Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú y en el Centro Cívico de Las Condes. Allí mostró 66 collages, cinco caligramas y tres libros únicos ilustrados.

"Yo hay días completos que trabajo en collage, pero puede que el martes me despierte de otro ánimo y haga poesía", señaló Zeller entrevistado en enero de 2009. Este sábado será la última ceremonia de despedida. Los restos del artista quedarán en la ciudad de Oaxaca.

[caption id="attachment_93251" align="aligncenter" width="400"]

Obra de Ludwig Zeller

Obra del artista Ludwig Zeller (1927-2019).[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.