Exmiembros de Tiro de Gracia crean nuevo dúo y preparan gira de aniversario

lenwa

Tras su quiebre con Juan Sativo, Lenwa Dura celebrará en vivo junto a Zaturno los 20 años de Decisión (1999), el último álbum que grabó el trío original . "No tenemos el nombre pero el pueblo nos reconoce como Tiro de Gracia y eso vale más que un papel", aseguran.


Fue uno de los discos chilenos más vendidos de 1999 y sus sencillos (Joven de la pobla, Eso de ser papá) rotaron con insistencia en el FM y los canales de videomúsica, pero diversos factores amortiguaron el impacto de Decisión, el segundo LP de Tiro de Gracia y el último con su formación original. Pese a mostrar la mejor versión del trío santiaguino, con sus letras más personales y corrosivas además de una producción de alto nivel -con masterización en los extintos en estudios Hit Factory de Nueva York- , el disco no alcanzó el fenómeno masivo de Ser hümano!! (1997) y coincidió con el primer quiebre al interior del grupo más popular en la historia del hip hop chileno.

De hecho, casi no se presentó en vivo, "después de un único concierto que hicimos ese año en el Caupolicán", recuerda hoy Zaturno (Juan Lagos), que dejó la banda en 1999 y que en los últimos días volvió a juntarse con Lenwa Dura (Fabián Sánchez) para iniciar una gira que celebrará dos décadas de un álbum "cuya lírica armamos nosotros casi en un 95 por ciento" -asegura éste último- "y alcanzó el sonido al que queríamos llegar".

La alianza no sólo tendrá a ambos MC cantando juntos por primera vez en cinco años, luego de la breve reunión del trío original a fines de 2013 y de un encuentro reciente "donde arreglamos nuestras diferencias y sanamos heridas", cuenta Lagos.  A su vez marca el nacimiento de un inédito dúo, como respuesta al quiebre de inicios de este año entre Sánchez y Juan Sativo, el otro fundador del grupo, quien sigue actuando bajo el nombre de Tiro de Gracia.

"Llegamos a una etapa de la vida con Zaturno que nos vemos como grupo, y Juan, como adulto, tiene que sanarse y ver lo que quiere realmente: que el resto trabaje para él o trabajar como un integrante más del grupo", explica Sánchez, quien aclara que existe una pugna en curso por el uso del nombre del trío. "El nombre está en disputa, tengo abogados que están trabajando en eso, pero no queremos entrar en polémica, nos vamos a presentar como Lenwa Dura y Zaturno".

Por ahora, la gira tiene como punto de partida un show en Terraza Trotamundo de Quilpué este jueves 1 de agosto, al que le seguirán "fechas importantes y grandes festivales", anuncia el ex Tapia Rabia Jackson. Allí la idea será repasar gran parte del tracklist de Decisión, que además de los singles mencionados incluyó piezas de alto vuelo musical -cortesía de Adonai (Patricio Loaiza), el cuarto miembro del conjunto por ese entonces-, como Suave + suave, así como rimas callejeras a la usanza del rap vieja escuela, como Check the sound y Malasya, que tocaron en su recordada visita al palacio de La Moneda en 1998, para celebrar el fin de la llamada detención por sospecha.

Además, en los shows incluirán material de sus nuevos trabajos en solitario, Futuro (de Zaturno) y El rapero solitario -nuevo alias de Sánchez-, que editará un LP en diciembre, "siempre con la idea de hacer música nueva", agrega el primero.

"Queremos mostrarle a la gente un show bonito y sumar fechas, incluso nos han preguntado desde Perú. Decisión fue un importante paso profesional para nosotros y para mí el mejor disco de Tiro de Gracia", dice Lenwa Dura. Su compañero remata: "Nosotros no tenemos el nombre pero el pueblo nos reconoce como Tiro de Gracia y eso vale más que un papel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.