Cineastas piden más apoyo estatal junto a parlamentarios de gobierno y oposición

Foto: CinemaChile

Directores como Andrés Wood, Sebastián Lelio y Pablo Larraín solicitan que se cree un Instituto del Cine y Audiovisual. Desde representantes del PS hasta RN, se respalda la restitución del aporte de BancoEstado y modificar la ley de donaciones culturales.


La decisión de BancoEstado de retirar su aporte de 200 millones, a través del Programa de Apoyo al Cine Chileno, ha movilizado a directores, productores y actores de la industria cinematográfica con el objetivo de abrir la discusión en torno a iniciativas para el fomento y difusión del cine chileno.

En esa línea los parlamentarios Alfonso de Urresti (PS), Yasna Provoste (PDC), Marcelo Díaz (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), y representantes del gremio audiovisual se reunieron hoy en el ex Congreso para comenzar un trabajo conjunto frente a la futura discusión de la Ley de Presupuesto 2020 y la búsqueda de nuevas alternativas para resguardar la industria cinematográfica.

Entre los asistentes estuvieron los directores Sebastián Lelio (Una mujer fantástica), Pablo Larraín (El club) y Andrés Wood (Machuca). Así como también el Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, Sebastián Freund; el Presidente de la Asociación de Directores y Guionistas, Jorge López; la Presidenta del Sindicato de Técnicos, Daniela Espinoza; el productor de TV, Sergio Gándara; el productor de animación Patricio Escala (Historia de un Oso), y la actriz Paulina García.

[caption id="attachment_92019" align="aligncenter" width="851"]

Fotos: CinemaChile

Sebastián Lelio y Pablo Larraín. Fotos: CinemaChile[/caption]

A través de una carta, los representantes del sector audiovisual compartieron con los parlamentarios distintas iniciativas para trabajar en conjunto. "Tenemos mucho que apoyar y levantar en términos del fomento de la industria audiovisual de cine y televisión", señaló Sebastián Freund.

De acuerdo a la carta entregada, son cuatro los puntos que los trabajadores del gremio audiovisual proponen en trabajar. Entre esos puntos se encuentra la defensa de los recursos destinados al sector audiovisual en la Ley de Presupuesto 2020, con el objetivo de asegurar y aumentar las partidas vinculadas al sector. También el fortalecimiento de la institucionalidad, para lo cual se propone la creación de un Instituto del Audiovisual y el Cine. Otro de los puntos es la propuesta de modificación a la ley de donaciones para que se permita a las productoras audiovisuales recibir donaciones directamente. Por último, está la creación de tasas o royalties a las industrias audiovisuales.

"Esperamos que se esté generando una temperatura ambiente y una masa crítica para poder tomar conciencia de lo que está detrás de todo esto. No son solamente los 200 millones del BancoEstado, es la pregunta por la actitud y la relación que el Estado de Chile más allá de los gobiernos de turno van a establecer con la cultura", dice Sebastián Lelio.

Si bien la decisión sobre si será posible restituir el aporte de BancoEstado es exclusiva de la institución bancaria, la mesa de trabajo busca trabajar en el problema de fondo. "Yo tuve la suerte de hacer Machuca, la primera película que apoyó el BancoEstado. Lo interesante es que ellos fueron a buscarme hace 15 años para hacer este trabajo en conjunto y lo único que ha pasado con el cine chileno desde ese entonces hasta ahora, es que se ha prestigiado, entonces me parece muy extraña la evaluación que se hace del proyecto", cuenta Andrés Wood. "Esto nos invita a trabajar más profundamente y hacer lineamientos para el desarrollo más profundo y estable de la industria audiovisual", añade.

Por su parte el vicepresidente del senado Alfonso De Urresti se comprometió a solicitar una reunión con Hacienda para plantear la inquietud del sector audiovisual. "Como mesa del Senado y desde la Vicepresidencia nosotros vamos a constituir un equipo de trabajo para señalar de manera clara y precisa en la ley de presupuesto una revisión al alza de el presupuesto para cultura", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.