Sangre, corrupción y racismo: vuelve Ellroy

Foto: Ulf Andersen

El estadounidense publica Esta tormenta, parte del segundo Cuarteto de Los Ángeles. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, el mal se encarna en un sargento partidario nazi


El epígrafe es de Benito Mussolini: "Solo la sangre mueve las ruedas de la historia". Dedicada a su ex esposa Helen Knode, con quien volvió y hoy es su pareja, Esta tormenta es la monumental nueva novela del autor estadounidense James Ellroy (71).

Publicada hace un mes en Gran Bretaña y Estados Unidos, la torrencial historia que arranca a pocas semanas del ataque a Pearl Harbor, no ha pasado inadvertida para la prensa y los lectores.

"Con Esta tormenta, Ellroy ha llegado a la mitad de su trabajo más ambicioso hasta la fecha", apuntó el diario The Washington Post. "Ofrece una grandiosa y wagneriana visión de Los Ángeles en tiempos de guerra", escribió The Sunday Times.

El antecedente de Esta tormenta es el volumen Perfidia (2014), que inauguró la serie Segundo Cuarteto de Los Ángeles. El primer Cuarteto, el más glorioso para su autor, lo conforman los libros La Dalia Negra (1987); El gran desierto (1988); Los Angeles Confidencial (1990) y Jazz blanco (1992).

En mayo pasado le preguntaron a Ellroy sobre el por qué de la elección de sus grandes empresas literarias. "Amo todo lo grande. Me encanta una gran película. Me encantan las grandes piezas de música sinfónica. Y me gustan las grandes novelas", señaló al diario The Guardian.

El regreso de Dudley Smith

Es enero de 1942 y llueve, llueve sin parar, y el agua corre incesante abriéndose paso en la tierra. Un cuerpo que había sido enterrado, queda al descubierto, en el parque Griffith de Los Ángeles. El misterioso hallazgo deja en evidencia dos hechos: el robo en 1931 de un tren con lingotes de oro y un incendio, en 1933, que barrió el parque Griffith. Los japoneses deambulan por la ciudad como fantasmas, y la mayoría de los sobrevivientes están encerrados en campos de concentración.

"La tarea consiste en sentarse y esperar", se lee al comienzo de Esta tormenta, que se publicará en español en septiembre por Literatura Random House. "La lluvia. Más el oscurecimiento, impuesto por las ordenanzas a causa de la guerra. Persianas bajadas. Visibilidad de mierda", dice Elmer Jackson, agente corrupto de Antivicio, proxeneta y recadero del ex jefe de policía de Los Ángeles, Dudley Smith.

Smith, nacido en Irlanda, es un viejo conocido de las novelas de Ellroy. Tiene una esposa, cinco hijos y ha matado a ocho hombres en su historial policial. Pero en Esta tormenta, Smith ahora trabaja para el Servicio de Inteligencia del Ejército.

Corrupto y racista, Dudley Smith es un sargento partidario de los nazis que encarna el mal y está vínculado al tráfico de drogas y de personas. Mantiene a su cargo a dos matones, Mike B y Dick C.

"Mi intención con los lectores es desarraigarlos de sus vidas diarias y alimentar a la fuerza grandes franjas de la historia de Estados Unidos y más específicamente de la historia de Los Ángeles", señaló Ellroy en mayo, comentando que de sus lecturas pendientes, su gran deuda es Crimen y castigo, de Dostoievski.

De niño, más bien desde los 10 años, cuando su madre Geneva Hilliker, fue violada y asesinada en Los Ángeles, dice que su obsesión ha sido leer ficciones policiales y de suspenso, como Gideon of Scotland Yard, de John Creasey. "Lo que me encantó fue la novela policial, la novela de espías, la novela de intriga realista. Y eso es lo que todavía amo", apuntó en The Guardian y agregó que ha leído todos los libros de Daniel Silva, escritor estadounidense de thrillers.

Tío Sam

No quiere hablar de política. Considerado un escritor más bien conservador y de derecha, James Ellroy dice que antes votó por Barack Obama y en la última elección presidencial por Donald Trump. Aunque para él, el mejor presidente de EEUU fue Ronald Reagan (1981-1989).

Hace un mes el periódico australiano The Financial Review hizo el intento nuevamente. "Esta es la primera y última vez que voy a dar mi opinión sobre Trump", aseguró Ellroy. "Lo que me impresiona es cómo todos los habitantes del mundo tienen que hablar sobre esta mierda. Nunca he visto más autocompasión volcánica y patética en un hombre", agregó y señaló que "Nada de lo que escribo hoy contiene ningún mensaje oculto sobre Estados Unidos".

Sin embargo, en Esta tormenta hay mexicanos cruzando la frontera y siendo masacrados. Inmigrantes ilegales viajando desde Tijuana, donde aparece el tráfico de heroína y un desfile de crímenes. "Hay reyertas entre morenos mexicanos" y "redada en busca de droga en el club Zombie", se lee en Esta tormenta, un viaje de más de 600 páginas. "¿Pondrá fin México a su neutralidad y se unirá al Tío Sam?", apunta la novela donde predomina el estilo telegráfico.

Pero otros cadáveres se sumarán al desfile de difuntos, mientras ocurren orgías nazis en Los Ángeles y la heroína se acerca a la ciudad desde la frontera. Al parecer Ellroy, el calvo narrador, hizo carne en su nueva entrega la frase de "Il Duce", el líder fascista italiano, cuando dice: "Solo la sangre mueve las ruedas de la historia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.