"Ver a Metheny es como para un fanático del fútbol ver a Pelé o Maradona"

Pat Metheny nota

Guitarristas chilenos del mundo del jazz repasan la visita de su par norteamericano, que tuvo su último show en abril de 1996 en el Estadio Chile.


Tras más de dos décadas de su último concierto en Chile, la noticia del retorno de Pat Metheny para 2020 generó gran expectación estas semanas. De hecho, de acuerdo a Trendinalia, el nombre del artista fue Trending Topic en Twitter el mismo día que se confirmó la visita del músico a nuestro país.

El guitarrista se presentará junto a Antonio Sánchez, Linda May Han Oh y Gwilym Simcock en el Teatro Caupolicán el sábado 21 de marzo, siendo ese su cuarto show en suelo nacional.

Dada la brecha considerable de tiempo del último antecedente en Santiago -Estadio Chile, abril de 1996-, tomando en cuenta también las nuevas generaciones que han aparecido en el camino, ¿cómo podemos dimensionar la visita de Metheny?

Para Nicolás Vera, guitarrista con más de 15 años dentro del mundo del jazz chileno, la visita del músico norteamericano es "como para un fanático del fútbol ver a Pelé o Maradona, como alguien de parte de la historia con que todos hemos crecido".

[caption id="attachment_91406" align="alignnone" width="900"]

Nicolás Vera ha editado más de 15 discos a lo largo de su carrera. Actualmente, en paralelo, es parte del sello Aconcagua Records con Chalo González y Christian Hirth de CHT Estudios. Imagen: sitio web oficial de Nicolás Vera.[/caption]

En esa línea, Jorge Díaz, guitarrista con pasos por La Marraqueta y Los Titulares (además de haber colaborado con Christián Gálvez), añade que "dentro de los últimos 40 años, Pat Metheny ha sido un referente en la guitarra, así como lo es John Scofield o cualquier otro así. Es de los más importantes. Además, él ha generado mucho lenguaje, en cuanto a su composición, es un músico muy completo. Ha sido un gran guitarrista de la historia".

Díaz fue uno de los que pudo ver al estadounidense cuando vino a Chile en la década del '90, específicamente en el show de septiembre de 1993, en San Carlos de Apoquindo. "Yo era chico, estaba empezando a tocar guitarra y quedé loco. Además, en ese tiempo, tenía toda una puesta en escena lúcida, sonido impecable, era muy bacán. A mí me marcó mucho la visita de él. Fui con mi hermano me acuerdo, salimos locos", rememora.

[caption id="attachment_91544" align="alignnone" width="640"]

Jorge Díaz es guitarrista de formación autodidacta. En 2002 ganó un premio Altazor como Mejor ejecutante. Sumado a ello, ha tocado con distintas figuras del jazz nacional, como también con músicos populares de Chile.[/caption]

Esa sensación de sorpresa también ha marcado a Vera al escuchar la obra de Pat Metheny. "Yo creo que ha sido y es todavía uno de los grandes innovadores en la guitarra", cuenta, destacando de paso su forma de componer, el uso de efectos y su ejecución. Esto último, lo profundiza Díaz, asegurando que "él tiene una manera bastante especial de tocar, de cómo toma la uñeta, de cómo pasa la uñeta por las cuerdas, tiene un sonido muy redondito", definiéndolo de paso como un músico "muy completo".

En caso de que alguien no conozca la carrera de Metheny, ¿por cuál trabajo de estudio es más idóneo iniciarse?

Díaz va por los álbumes que el guitarrista lanzó en la década del '80, con el Pat Metheny Group (donde transitó Pedro Aznar). "Yo creo que su obra más representativa es de esa época", dice el guitarrista de formación autodidacta y ganador de un Altazor en 2002.

Por su parte, Vera cuenta que siempre recomienda, tanto a amigos como alumnos, Bright Size Life (1976), álbum debut que contó con la participación de Jaco Pastorius. Eso sí advierte que, pese a sus predilecciones, es difícil escoger uno, debido a lo transversal de su discografía en cuanto a estilos. "Hay que meterse por alguno de sus discos, cualquiera, y estar dispuesto y abierto a encontrar muchas más cosas en otros álbumes", cuenta el nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=kFMQSHgI4aA

Las entradas para Pat Metheny están en venta vía Ticketek, las cuales están agotadas en la mayoría de ubicaciones. Los tickets para galería general -sur y norte- son los únicos disponibles (a día de hoy).

Pat Metheny en Chile.

Sábado 21 de marzo de 2020.

Teatro Caupolicán, San Diego 850, metro Parque Almagro (ubicación exacta en el siguiente plano de Google Maps).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.