Netflix: cuatro documentales sobre la llegada del hombre a la luna

4893337-kKgF--1248x698@abc

"Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad". Una frase que pasó a la historia cuando tres astronautas estadounidenses alunizaron, la primera vez que un ser humano lograba tal hazaña. A medio siglo de aquel acontecimiento, diversos documentales han narrado desde sus protagonistas, la NASA, las mujeres que trabajaron allí y las conspiraciones, cómo fue el esperado suceso.


El 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron por primera vez el suelo lunar. Un hito histórico no solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo.

Solo un año antes, Stanley Kubrick estrenó 2001: Odisea del espacio y pocos días previos al lanzamiento del Apollo 11, David Bowie publicaba su famoso "Space Oddity" con la triste historia del Mayor Tom.

En ese entonces, la carrera espacial que enfrentó a la Unión Soviética y Estados Unidos, tenía más de una década de duración.

La URSS llevaba la delantera. Enviaron al primer ser vivo al espacio (la perrita Laika), llevaron al ser humano más allá de la superficie de la Tierra con Yuri Gagarin como protagonista, e incluyeron a las mujeres en las misiones espaciales, con Valentina Tereshkova como la primera cosmonauta.

[caption id="attachment_91652" align="alignnone" width="1400"]

Valentina Tereshkova.[/caption]

Estados Unidos estaba preocupado, y no fue hasta 1969 que respiraron tranquilos en su contienda contra los rusos. Aquel día, tres astronautas alunizaron y plantaron la bandera estadounidense en la superficie del satélite natural, ante los ojos de millones de personas alrededor del mundo.

Los documentales sobre este hito histórico abundan, y Netflix provee una oferta que permite conocer, desde distintas perspectivas, cómo fue la llegada del hombre a la luna.

La historia del último hombre que pisó la luna, las mujeres que fueron parte del proyecto espacial sin el reconocimiento oportuno y un compilado de teorías conspirativas; destacan entre las propuestas de la gran N a 50 años del primer alunizaje.

Mercury 13 (2018)

En 1961, un grupo de mujeres en Estados Unidos se sometieron a distintas pruebas -muy rigurosas y estrictas- para postular a los viajes espaciales. Sin embargo, no vieron sus nombres en la nómina de seleccionados, solo hombres conformaron la selección final. Con entrevistas a las protagonistas de la historia, Netflix presenta un documental original que revela una faceta desconocida de la carrera espacial.

Dónde verlo: Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=jpiVx2mQhKI

Mission Control: the unsung heroes of Apollo (2017)

Combinando imágenes de archivo y entrevistas actuales, este documental explora la forma en que la sala de control del Apollo cambió el curso de la historia.

Dónde verlo: Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=GVDTSfyFTTY&t=8s

The last man on the moon (2014)

Eugene Cernan fue un astronauta de la NASA que tripuló las misiones Gemini 9A (1966), Apollo 10 (1969) y Apollo 17 (1972). Es desde su perspectiva que se narra las historias de los históricos alunizajes y cómo cambió su vida el ser el último hombre en pisar la luna. Su frase célebre fue "El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del Hombre del mañana".

Dónde verlo: Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=NS3uldKUx90

Conspiracy Theory: Did we land on the moon? (2001)

¿Llegó realmente el hombre a la luna? ¿Fue un montaje? Por medio de evidencias fotográficas, entrevistas y registro documental, diversos expertos pretenden probar que la llegada del humano a la luna es una farsa.

Dónde verlo: Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.