¿Netflix o HBO?: los caballos de batalla en la guerra de las series

Mientras Game of Thrones era el arma principal del canal por cable, la gran N se defendía con una amplia oferta de producciones originales que se actualizaba cada mes. La pelea mano a mano entre los dos poderosos de la industria audiovisual, cambia cada año, dificultando el determinar a un ganador claro.


La guerra de las series parece no tener fin. Es más, tiene una extensión ilimitada considerando que cada mes se estrenan nuevas producciones, y que a los servicios de streaming existentes -Netflix y HBO GO, Amazon Prime y FOX Premium-, se sumarán desde 2020 Disney +, Apple TV + y HBO Max.

En la más reciente nominación de los Premios Emmy -reconocimiento a lo mejor de la televisión estadounidense- los ojos estaban puestos en los dos líderes actuales de la industria: HBO y Netflix.

Mientras el primero destaca con sus series originales desde finales de los 90 con Los Soprano, Sex and the City y Six Feet Under; el servicio de streaming irrumpió en 2013 con ficciones originales debutando House of Cards, Orange is the new black, y la continuación de Arrested Development.

Desde entonces, cada año la supremacía de HBO se vio en peligro por las populares producciones de Netflix,

No fue fácil. Si bien HBO siguió triunfando en la cantidad de nominaciones -en gran parte por el caballo de batalla Game of Thrones (2011)- la gran N  logró quitarle el trono en 2018, cuando obtuvo 112 postulaciones al Emmy vs. 108 que se adjudicaron a HBO.

Gracias a la última temporada de la masiva GoT y la sorpresivamente exitosa Chernobyl, la cadena estadounidense recuperó la corona con 137 nominaciones, contra 117 de Netflix.

Con el debate que enfrenta la calidad de las historias de HBO, con la cantidad y diversidad de realización de Netflix, las empresas tienen un mano a mano que solo puede ser dirimido por los espectadores.

En Culto te contamos cuáles son las series que marcan pauta en la industria de la televisión.

[caption id="attachment_91383" align="alignnone" width="1200"]

Barry.[/caption]

Barry

Barry Berkman es un ex oficial de la marina estadounidense que trabaja como asesino a sueldo. Esto cambia cuando le ordenan asesinar a una persona que, por distintas razones, lo introduce a un grupo de aspirantes a actores. Aquellas casualidades lo llevan a hacer un giro radical en su vida: quiere ser actor. Sin embargo, los fantasmas de su trabajo anterior aún lo persiguen.

Disponible en HBO GO.

[caption id="attachment_91385" align="alignnone" width="1200"]

Chernobyl.[/caption]

Chernobyl

En abril de 1986, uno de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil explotó, provocando un nivel de contaminación tal que cobró cientos de vidas. Entre negligencias en el modus operandi de la planta, y las malas decisiones por parte de las autoridades soviéticas, la miniserie basada en hechos reales muestra las dimensiones de la catástrofe por medio de historias humanas.

Disponible en HBO GO.

[caption id="attachment_91386" align="alignnone" width="1440"]

Game of Thrones.[/caption]

Game of Thrones

Basada en la saga escrita por George R.R. Martin, la ficción se ambienta en un mundo de fantasía en el que las principales familias nobles luchan por el poder. Tras la muerte de su principal consejero, el Rey Robert Baratheon viaja al norte en busca de su amigo Ned Stark, patriarca de una honorable familia, para que sea su mano derecha. Si bien en principio se resiste, Stark finalmente acepta, y es en su estadía en la capital de los Siete Reinos que descubre las artimañas tejidas por los Lannister para mantenerse en el trono.

Disponible en HBO GO.

[caption id="attachment_91387" align="alignnone" width="1200"]

Sharp Objects.[/caption]

Sharp Objects

Basada en la novela homónima de Gillian Flynn, la serie tiene a Amy Adams personificando a Camille, una periodista que regresa a su pueblo natal tras pasar un periodo en un hospital psiquiátrico. No es un descanso, sino todo lo contrario. Camille está allí para investigar el homicidio de una adolescente y la desaparición de otra joven.

Disponible en HBO GO.

[caption id="attachment_91390" align="alignnone" width="1200"]

Succession.[/caption]

Succession

La familia Roy celebra el cumpleaños 80 de su padre, Logan Roy. Sus tres hijos -Roman, Kendall, Connor- y su hija Siobhan, se alistan para la celebración que de sorpresa solo tiene el nombre, ya que el patriarca Roy tiene pleno conocimiento del festejo para evitar un infarto. Como dueño de una importante empresa de comunicaciones, su herencia no puede quedar al azar, y sus descendientes lo tienen muy presente.

Disponible en HBO GO.

[caption id="attachment_91392" align="alignnone" width="1200"]

Veep.[/caption]

Veep

Julia Louis-Dreyfus personifica a la senadora Selina Meyer, quien es ascendida a vicepresidenta de Estados Unidos, un cargo para el que no está preparada. Una sátira política del creador de series como The Thick of It e In the Loop.

Disponible en HBO GO.

Netflix

[caption id="attachment_51433" align="alignnone" width="2000"]

Bodyguard.[/caption]

Bodyguard

David Budd (Richard Madden), es un ex soldado que tras su paso por Afganistán decide unirse a la Policía de Londres. En la capital inglesa, le asignan la misión de proteger a la Ministra Julia Montague, una abogada que trabaja en lo relacionado con las intervenciones militares en el exterior y los ataques terroristas. Si bien entra en conflicto con la parlamentaria debido a su ideología contraria a lo que él considera correcto, descubrirá un peligro aún mayor a las amenazas de muerte que recibe Montague.

Disponible en Netflix.

[caption id="attachment_91397" align="alignnone" width="1313"]

Dead to me.[/caption]

Dead to me

Jen, una mujer recientemente viuda con dos hijos, solo tiene en mente encontrar a la persona que atropelló a su esposo y se dio a la fuga. En el grupo de terapia y duelo, conoce a Judy, una mujer de personalidad un tanto excéntrica que se empecina en ser su amiga. Ambas establecen una relación de mutua confianza que se verá empañada por un terrible secreto.

Disponible en Netflix.

[caption id="attachment_41608" align="alignnone" width="2549"]

Glow.[/caption]

Glow

En la década de los 80 en Los Ángeles, una joven actriz es convocada a un programa especial de lucha libre femenino. Allí demostrará fortaleza -tanto física como emocional- en un ámbito comúnmente dominado por los hombres.

Disponible en Netflix.

[caption id="attachment_57942" align="alignnone" width="1400"]

House of Cards.[/caption]

House of Cards

El congresista Frank Underwood y su esposa Claire son especialistas en controlar el Congreso y Gobierno de Estados Unidos, entre influencias, chantajes y engaños varios. Lo que ansían es el poder como Secretario del Estado, un cargo que le permite mover a destajo al Presidente. ¿Su arma? Una joven periodista a la que filtra información confidencial en beneficio de él y perjuicio de sus contrincantes.

Disponible en Netflix.

[caption id="attachment_60046" align="alignnone" width="1189"]

El Método Kominsky.[/caption]

El Método Kominsky

Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que ha tenido escaso éxito en el oficio y ahora se dedica a entrenar a otros aspirantes a las tablas o la gran pantalla. Norman, su mejor amigo y agente, recientemente enviudó y tiende a dar una perspectiva pesimista de la vida.

Disponible en Netflix.

[caption id="attachment_91398" align="alignnone" width="1189"]

Muñeca Rusa.[/caption]

Muñeca Rusa

Nadia Vulvokov se ve atrapada en un extraño juego de tiempo: repite una y otra vez el día de su cumpleaños 36. Nadia muere la noche de su fiesta, pero al despertar es el mismo día y ella está completamente ilesa.

Disponible en Netflix.

[caption id="attachment_12345" align="alignnone" width="1280"]

Ozark.[/caption]

Ozark

Un asesor financiero participó de un negocio de lavado de dinero para un cartel de drogas, creyó que hizo el trabajo sigilosamente, pero estaba equivocado. Ahora, su esposa e hijos están en riesgo y debe unirse a The Ozarks. Allí se enfrentará a traficantes de drogas y un grupo criminal liderado por su sobrina, bajo la mira de un agente del FBI. Las infidelidades, corrupción, trampas y homicidios, están a la orden del día.

Disponible en Netflix.

[caption id="attachment_91401" align="alignnone" width="1200"]

The Good Place.[/caption]

The Good Place

Una mujer (Kristen Bell) muere atropellada e ingresa al "lugar bueno" por su buen comportamiento como mortal en la Tierra. Sin embargo, se da cuenta que la confundieron con otra mujer de igual nombre y que en realidad, ella debió ser asignada al "mal lugar".

Disponible en Netflix.

[caption id="attachment_91399" align="alignnone" width="900"]

When they see us.[/caption]

When they see us

Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson, fueron llamados "Los cinco de Central Park", apodo masificado por la prensa para acusarlos -sin evidencia alguna- de violar y golpear brutalmente a una mujer blanca de 28 años. Por medio de interrogatorios, en que fueron presionados por la policía para mentir, fueron condenados a prisión por un crimen que no cometieron.

Disponible en Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.