De David Bowie al cable: los 50 años del alunizaje en la cultura pop

BowieWEB
Una nueva edición en vinilo celebra el medio siglo de Space oddity.

Un nuevo video de Space oddity será lanzado este sábado, a la par de un show de la NASA con Pharrell Williams. Los canales del cable aportan con documentales que contienen material inédito.


Medio siglo después luce como la perfecta alineación entre un suceso aún irrepetible y una canción gigantesca. Pero a mediados de 1969 David Bowie tenía 22 años, estaba apenas iniciando su carrera, y pretendía lanzar "Space oddity" aunque no contara con el respaldo de Tony Visconti. El productor que terminaría convirtiéndose en su mano derecha discrepaba fuertemente con que la canción sobre la misión espacial del "mayor Tom" fuera el primer sencillo de su segundo disco, argumentando que no era su estilo; de hecho, la producción quedó en manos de Gus Dudgeon. En la otra vereda su mánager conseguía la luz verde del sello, que apuró su lanzamiento para el viernes 11 de julio de 1969.

Cinco días después de su estreno, Neil Armstrong, de 38 años, despegaba junto a sus compañeros en la misión Apolo 11, ante la expectación del mundo. El tema de Bowie, lejos de celebrar la carrera espacial, inquietaba con sus líneas sobre un astronauta que quedaba varado en el espacio. La BBC la programó y luego la quitó hasta que la tripulación volvió a la Tierra. "Estoy seguro de que (la BBC) realmente no estaba escuchando la letra. No era una cosa agradable para juntarla con un aterrizaje lunar", dijo Bowie.

Como sea, artista e hito histórico quedaron unidos de manera casi indisoluble. De hecho, el concierto que se realizará el próximo sábado celebrando los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, en el Kennedy Center de Washington, tendrá al hombre de Starman ocupando un espacio central. El evento, realizado con el apoyo de la NASA, tendrá a la estrella pop Pharrell Williams junto a LeVar Burton, Natasha Bedingfield, Charles Fishman, el compositor de cine Michael Giacchino y Mark Armstrong -hijo de Neil-, y ofrecerá el debut de un nuevo video de Space oddity, en que Bowie la interpreta en vivo. Un material inédito que coronará una campaña que lanzó Parlophone para conmemorar las cinco décadas de la canción y, al mismo tiempo, la hazaña lunar. Esta incorpora un sitio web especial (spaceoddity50.com) y la posibilidad de interacción con el usuario, permitiendo tomar una foto a la Luna para desbloquear un remix realizado por Tony Visconti, parte de una nueva caja aniversario del tema, con dos vinilos y contenido especial.

Material inédito

Cincuenta años después, también hay intentos por ofrecer nuevas miradas y conmemorar el hecho desde las señales del cable. Uno de los títulos que debuta este sábado es Alunizaje: los archivos perdidos, un filme que adopta una óptica singular sobre el hecho. Según detalla al teléfono la productora Jessica Conway, su foco es "contar la historia de la misión del Apolo 11, a partir de los días anteriores a la misión y los días siguientes", dando forma a un relato de una hora que se nutre particularmente de las cintas de las entrevistas que Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins dieron a la revista Life previa y posteriormente. "Queríamos que los astronautas y sus voces contaran la historia, que ellos mismos nos llevaran a ese momento", añade sobre el documental que se dará por History a las 20 horas. "Revisando todo el material que investigamos, esto fue muy increíble, difícil y riesgoso, un gran momento para el hombre, que pudo haber sido tanto un éxito como un fracaso".

Para presentar Alunizaje, Conway también hace un paralelo con El primer hombre en la Luna, la película con Ryan Gosling como Armstrong, que HBO estrena el mismo día. "Cuando ves otros documentales o películas como esa e incluso las revistas Life originales, realmente se enfocan en momentos de la misión previos al alunizaje, y de repente se van de la Luna y están en sus casas. Pero para nosotros llegar a la Luna era la mitad de la historia. Irse de allí y llegar a salvo a la Tierra es la otra mitad", comenta.

El mismo sábado y por el mismo canal, pero a las 20.50 horas, el hito tendrá una mirada más global en Batalla por la Luna. Dividido en dos partes, aborda la carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética por conquistar el espacio, desde el Programa Mercury hasta Apolo 11. En tanto, Nat Geo tiene programada más temprano -a las 13.30- Misión Apolo. Bajo la dirección de Tom Jennings, veterano hombre de la televisión que antes puso su ojo en figuras como Diana de Gales y Malcolm X, es un registro totalmente desnudo de narradores que se vale de abundante material inédito (500 horas de imágenes, 800 horas de audio y 10 mil fotografías, se detalla) para recrear lo que se vivía en el espacio y en la Tierra, comenzando en la fallida misión Apolo 1, en 1967, y terminando en la alegría de Armstrong y compañía.

HBO, por su parte, se pondrá al día con From the Earth to the Moon, la miniserie de ficción de 1998 que regresa a la pantalla con una versión remasterizada y que, además de estar programada como maratón este sábado desde las 10 de la mañana, ya se encuentra disponible en HBO Go.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.