Magdalena Matthey viaja por 50 años de historia de Congreso

magdalena

La artista suma a Francisco Sazo y Joe Vasconcellos a sus shows dedicados al grupo, donde reeditará su álbum tributo de 2012.


Si algo han dejado en claro estos siete meses de festejos de Congreso es que son pocos los que han quedado afuera de la celebración. De forma genuina y espontánea, sin necesidad de excesiva pompa ni oficialidad, artistas de diversas generaciones y disciplinas se han sumado a la conmemoración de los 50 años de historia del grupo quilpueíno, que desde enero pasado a la fecha, además de llevar su espectáculo en vivo a diversos escenarios del país, ha recibido homenajes en libros, montajes de danza contemporánea y conciertos sinfónicos como el que estrenó el mes pasado Nano Stern.

En línea con estas iniciativas llega ahora el turno de la cantautora Magdalena Matthey, otra voz históricamente ligada al cancionero de la banda, quien a fines de este mes presentará dos conciertos en el Centro Cultural GAM donde repasará íntegramente su disco-homenaje Viaje al corazón de Congreso, publicado originalmente en 2012 y presentado en vivo sólo en un par de ocasiones aquel año.

A las ya anunciadas fechas de los días 31 de julio y 1 de agosto, la solista suma ahora invitados estelares. Según cuenta, en los recitales estará acompañada por dos de los nombres más reconocidos en el medio siglo de carrera del conjunto: Francisco "Pancho" Sazo, fundador y voz histórica del grupo de En todas las esquinas, y Joe Vasconcellos, quien le dio nuevos aires al proyecto durante los cuatro años que estuvo en la banda (1980-1984) y dejó clásicos de su repertorio.

"Es un privilegio poder tocar con músicos tan emblemáticos, que han sido tan importantes para Chile y nuestra historia, entregándonos una identidad que sigue vigente", comenta Matthey, quien adelanta que además de los diez temas de Viaje... incluirá otros himnos de la discografía del grupo, como Hijo del sol luminoso, de Vasconcellos.

"Congreso nos regala constantemente un sentido de pertenencia, cuando los escucho puedo viajar en el tiempo, a la luminosidad de un Chile de otra época y también a una parte más dolorosa de nuestra historia", agrega la cantautora, que en los shows se presentará con una banda compuesta por piezas clave de Congreso, como el baterista y compositor principal del grupo, Sergio "Tilo" González -colaborador de diversos álbumes de Matthey-, además de Federico Faure (bajo) y Sebastián Almarza (teclados).

En paralelo, la solista aprovechará los conciertos para lanzar la reedición en vinilo de Viaje al corazón de Congreso, de cuya partida original se publicó un número limitado de copias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.