Teju Cole, figura literaria de EEUU, dará conferencia en la UC

TejuColeWEB

El escritor y fotógrafo americano de origen nigeriano participará en La Ciudad y las Palabras el 28 de noviembre.


A fines de junio, el mundo conoció una imagen trágica y desoladora: la de un padre y su hija de dos años que murieron ahogados en su intento por cruzar la frontera desde México a Estados Unidos. El domingo pasado, en la revista Sunday Review de The New York Times, Teju Cole publicó una columna que giraba en torno a esa imagen, titulada Escena del crimen.

"¿Qué clase de persona necesita ver tales fotografías para saber lo que ya deberían saber? ¿Quiénes somos si necesitamos ver imágenes cada vez más brutales para sentir algo? ¿Qué será lo suficientemente brutal?", se pregunta.

"Estas fotografías son espejos, no ventanas. Los observamos, y lo que nos reflejan es algo monstruoso y difícil de reconciliar con nuestra noción de nosotros mismos. Miramos y miramos, y luego, satisfechos con la mirada, seguros de nuestras reacciones, perdiendo el punto de vista, los guardamos", concluyó.

Fotógrafo y escritor, Teju Cole es uno de los autores más reconocidos de la escena literaria actual en EEUU. Nacido en Michigan en 1975, creció en Nigeria y desde los 17 años reside en Brooklyn, Nueva York. El próximo 28 de noviembre Cole participará en el seminario La Ciudad y las Palabras, del Doctorado en Arquitectura UC.

Nueva York, su riqueza multicultural y sus contrastes están en el corazón de la novela que lo dio a conocer internacionalmente, Ciudad abierta. Publicada en 2011 en EEUU y un año más tarde en español con el sello Acantilado, en ella relata la historia de un siquiatra que emprende largas caminatas y se aproxima a la vida de una variedad de personajes.

Premio Pen Hemingway 2012, la novela tiene de protagonista y narrador a Julius, un siquiatra nigeriano residente en Columbia que en sus horas libres recorre Nueva York a pie. De este modo conoce a un lustrabotas haitiano y al guardia de un museo que proviene de Libia, entre otros. Viaja luego a Bruselas, donde se relaciona con nuevos personajes y contrasta su visión de Estados Unido con la de los extranjeros.

"Mis libros no son la historia de chico conoce chica y luego se casan. Mis novelas quieren narrar cómo están constituidas las sociedades actuales y, sobre todo, quieren indagar en el concepto de libertad: ¿Qué es la libertad y qué libertad debe tener el individuo?", dijo a la revista Letras Libres.

Amante del jazz, admirador de James Baldwin y JM Coetzee, Cole es autor de una novela anterior, Cada día es del ladrón, y el libro de ensayos Cosas conocidas y extrañas.

La presentación de Teju Cole será el jueves 28 de noviembre, a las 18.30, en la Facultad de Arquitectura UC. Inscripciones en el mail lvillarr@uc.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.