Juan Gómez-Jurado, el rey rojo del thriller español

Con dos millones de copias vendidas en varios idiomas y en contacto diario con sus lectores a través de redes sociales, desembarca en librerías locales el más exitoso autor de novelas de suspenso en nuestra lengua.


"No creo que exista una fórmula para el best seller", responde desde Madrid, Juan Gómez-Jurado (42). "Si fuera así, los autores acertaríamos libro tras libro y, desde luego, las editoriales no lanzarían tantas novelas intentando acertar en la diana. Lo que sí existe es una sensibilidad hacia los gustos de los lectores y un dominio de la técnica narrativa de un género, en este caso del thriller".

Han pasado 12 años desde que Juan Gómez-Jurado debutó en librerías con Espía de Dios y desde entonces han corrido bajo el puente traducciones a 40 lenguas y cifras de ventas que superan los dos millones de ejemplares vendidos. Datos que lo ubican en el selecto grupo de los autores más exitosos de nuestro idioma; es de hecho el escritor español de thriller con ventas más altas.

Gómez -Jurado es también de los más prolíficos: siete novelas para adultos, entre aventuras de espionaje, tecnología y conspiración histórica y otras nueve destinadas al público infantil juvenil. A eso hay que sumar participación en podcast, colaboraciones en medios, premios literarios, tener el ebook en español más vendido en la historia de Kindle y ser un ruidoso activista en la campaña de que los libros electrónicos no deben costar más de un euro.

Además la crítica te trata bien, algo no muy frecuente con autores best sellers…

Hay cosas que cambian para bien, como que los críticos dejaran el prejuicio de que vender mucho significa mala literatura. Gran absurdo por lo demás.

A pesar de su exitosa carrera en Europa y EEUU, Gómez-Jurado no es un nombre muy conocido en Chile. Pero tiene fieles seguidores que suelen preguntarle en redes sociales cuándo vendrá a presentar un libro por estos lados o cuándo llegará su última novela. La situación quizás cambié con Reina Roja, thriller aparecido en España en octubre pasado y que ha vendido más de 200 mil ejemplares, números que han "obligado" a Ediciones B a importar su obra a mercados editoriales nuevos, como Latinoamérica. "Es raro, soy más conocido en Estados Unidos que en México, Colombia o Chile", subraya.

Adictiva y rápida de leer. Reina Roja es una bomba de más de 500 páginas que parte con un misterioso secuestro de mujeres. El caso pone patas para arriba a la policía madrileña, salvo a un particular equipo formado por un voluminoso y depresivo detective que debe lidiar contra el rechazo machista de haberse asumido gay y Antonia Scott, una menuda mujer de inteligencia prodigiosa que es parte de la iniciativa "Reina Roja", un programa internacional que recluta a las personas más inteligentes del mundo.

"La idea me llevaba muchos años dando vueltas", dice. "Yo quería construir una protagonista que tuviera unas capacidades totalmente fuera de lo común, y para quien esas capacidades eran un reto constante, porque marcan todo lo que hace y lo que le sucede. Meterme dentro de la cabeza de Antonia Scott ha sido el mayor reto al que me he enfrentado como escritor. Debí documentarme mucho sobre casos de personas reales con coeficientes intelectuales extremadamente altos. Ni yo me explico el éxito desmedido que Antonia ha tenido en España: clubes de fans, concursos de ilustraciones, cuentas en Instagram. Imagino que es la mezcla entre poder y fragilidad. Antonia es un personaje que lo tiene todo para caerte mal, y aun así te conquista".

Sin embargo no faltan los comentarios en redes sociales que apuntan a que Antonia Scott es la versión española de Lisbeth Salander, de Stieg Larrson…

Que me parece un gran pero gran halago… Quizás sea signo de los tiempos. La misma Lisbeth, Capitana Marvel, Rey de Star Wars. Ya era hora de ese cambio, ¿no? Me parece de los mayores avances en la ficción actual, el momento en que la pantalla y las estanterías se llenaron de mujeres tan poderosas como las que vemos día a día.

Aunque sean heroínas creadas por hombres…

Jamás he escuchado una crítica al respecto. Todo lo contrario.

A propósito de signo de los tiempos, eres muy activo en redes sociales.

Cierto. Dedico un montón de horas diarias a la escritura, y otro tanto a redes sociales. Creo que ambas facetas se retroalimentan. El contacto directo con los lectores a través de las redes es una oportunidad maravillosa que estoy dispuesto a aprovechar. Gracias a este vínculo, autores y editores sabemos los gustos de quienes nos leen, lo que buscan o incluso lo que opinan sobre el precio de los libros. Creo que es un gran error no tomarlos en cuenta. No hay industria editorial o librera sin ellos y ahora tienen voz pública.

Pienso en Eva García Saez de Urturi y su trilogía de la Ciudad Blanca, en Dolores Redondo y Lorenzo Silva. Se percibe muy buena salud para el thriller español.

Efectivamente el género pasa por un gran momento por estas tierras. Sucede que la novela de suspenso y misterio encaja muy bien con el carácter y la realidad de este país. Colegas como los que nombras han entendido que había que desarrollar un thriller español con voz y personalidad propia. Este país por su historia, política e identidad es un escenario perfecto para la intriga narrativa.

¿Qué hay de cierto de la adaptación de Reina Roja a serie de TV? Se habla de Netflix o Amazon Prime.

No puedo confirmarlo ni desmentirlo. Lo que si puedo darte en exclusiva es que está en camino una precuela en forma de novela gráfica. Soy fan de Marvel y DC Comics, así que esto me tiene muy ilusionado.

Sí confirmaste el regreso de Antonia.

24 de octubre 2019, Loba Negra, que espero esta vez llegue más rápido a Chile.

¿Escribiste las dos novelas como un todo?

¿Dos…? Sólo responderé lo que te dije al inicio. No hay fórmulas, sí buenos personajes.

[caption id="attachment_90686" align="aligncenter" width="313"]

Portada de Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado.

Portada de Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.