Culto
Estos son los ganadores de la XVIII versión de Santiago en 100 palabras

Estos son los ganadores de la XVIII versión de Santiago en 100 palabras

Los 12 cuentos galardonados fueron seleccionados por el jurado conformado por la poeta y ensayista Elvira Hernández, el escritor Álvaro Bisama y la autora Camila Gutiérrez.

Hace 18 años, Fundación Plagio realizó la primera versión de Santiago en 100 palabras, un concurso apoyado por Escondida- BHP y Metro de Santiago que busca recopilar historias que reflejen la cotidianidad desde diversas perspectivas en un centenar de palabras -o menos-.

En una ceremonia realizada en el Planetario de Santiago, que contó con la animación de la actriz Blanca Lewin, la actriz Paulina García como narradora de los cuentos y el músico Cuti Aste dando melodía a las historias: su versión XVIII ya determinó a sus doce ganadores.

Los concursantes, que destacaron entre los 70 mil postulantes a los primeros lugares, y categorías de menciones honrosas y talento de diversas edades; fueron elegidos por un jurado conformado por la poeta, ensayista y crítica literaria Elvira Hernández, el escritor Álvaro Bisama y la autora Camila Gutiérrez.

“Hallullas calientes” de Catalina Hernández Hormazábal (27) fue galardonado con el primer lugar con una historia de melancolía, amor y vida de barrio.

“Estética del dolor” de César Cabello Salazar (42) obtuvo el segundo lugar por su cuento sobre lecturas que permiten viajar a otros mundos y otros tiempos.

El tercer lugar se adjudicó a “Rara” de Melina Escudero (25), un texto sobre la vida de una mujer que siempre se sintió fuera de lugar.

Los cuentos de los 12 ganadores fueron ilustrados por jóvenes que participaron en una convocatoria especial realizada por Plagio. Silvia Youlton, quien ilustró el cuento “Hallulas calientes”, fue la ganadora del primer lugar.

También se entregó un premio honorífico al recinto educacional que más cuentos envió. Este reconocimiento fue asignado al Colegio Alicante del Sol de Puente Alto, el cual recibió una biblioteca de autores contemporáneos.

Pero aún hay un galardón pendiente. “El premio del público” será sometido a votación a partir de hoy y hasta el 31 de julio en una urna online, cuyo resultado será develado en agosto.

Los cuentos ganadores y sus respectivas ilustraciones, serán exhibidos en la red de Metro de Santiago y en distintas plataformas. Los relatos formarán parte de un libro con los mejores cien cuentos de Santiago en 100 palabras, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión (XIX) del concurso.

Lee a continuación los 12 cuentos ganadores:

 

Desde su debut en 2001, el concurso de cuentos breves ha recibido más de 600 mil cuentos postulantes, y ha publicado a 3 mil autores nuevos en sus pequeños libros y las estaciones del Metro de Santiago.

“Esos números son una muestra de que si uno plantea la lecto-escritura desde otro lugar, es posible revertir la percepción de que en Chile no se lee”, dijo Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio en entrevista con Culto en abril de este año.

Santiago en 100 palabras se extendió a otras cuatro ciudades de Chile -Iquique, Antofagasta, Concepción y Magallanes- y dos del extranjero -Bogotá y Budapest-.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov