Wannabe: cómo se hizo el gran éxito de las Spice Girls

s_1560435914

Publicada el 8 de julio de 1996, la canción se convirtió en la más famosa del quinteto británico que se reunió por primera vez tras responder a un casting masivo en Londres.


La premisa de la canción es sencilla: "Si quieres ser mi novio, tienes que llevarte bien con mis amigas". Una apología a las mujeres independientes, que dejan en claro la importancia de la sororidad y el juego bajo sus propias reglas.

Lanzada en julio de 1996, "Wannabe"es el tema emblema de las Spice Girls, el quinteto femenino nacido a mediados de los 90 que se convirtió en uno de los referente del "girl power".

Acumulando más de 360 millones de reproducciones en Spotify -superando ampliamente a la segunda más escuchada "2 Become 1"-, tiene más de 400 millones de búsquedas en Youtube. De hecho, un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Amsterdam determinó que "Wannabe" es la canción más pegajosa de la historia reciente de Reino Unido.

https://www.youtube.com/watch?v=gJLIiF15wjQ

Sin embargo, aún con la seguridad de que "Wannabe" era una excelente canción, no solo en términos melódicos, sino también líricos; tuvo un accidentando debut.

En principio se barajaron "Last time lover" o "Say you'll be there" como posibles sencillos promocionales por considerarse que "Wannabe" era "muy ruda". Las Spice se mantuvieron firmes y los resultados persisten hasta hoy.

Todo comenzó con un anuncio en una revista

"SE BUSCA: ¿Tienes entre 18 y 23 años, y tienes la habilidad de cantar/bailar? ¿Eres extrovertido, ambicioso y dedicado? Heart Management Ltd. es un consorcio de administración de la industria musical muy exitoso está formando un grupo pop femenino que pueda bailar y cantar. Audiciones abiertas. 16 Balderton Street. Viernes 4 de marzo. 11 am-5:30 pm. Por favor trae partituras o una pista grabada en un casette".

Este fue el llamado abierto publicado en la revista The Stage en 1994, cuando en las radios predominaban temas de agrupaciones masculinas como los Backstreet Boys, *NSYNC, Take That y New Kids on the Block.

Los mánagers Chris y Bob Herbert decidieron seguir un modelo similar pero con mujeres como protagonistas.

Recibieron cientos de respuestas a su aviso. Mujeres jóvenes de Reino Unido que soñaban con convertirse en estrellas pop, asistieron al estudio de danza en las cercanías del Hyde Park con la intención de mostrar los dotes artísticas.

Cual show de talentos, la selección se redujo a 12 postulantes, las que finalmente quedaron en cinco: Victoria Adams (Posh Spice), Melanie Brown (Scary), Melanie Chisholm (Sporty), Geri Halliwell (Ginger) y Emma Bunton (Baby).

Con ensayos intensivos de técnica vocal y coreografías, lo que nació como una suerte de experimento estaba listo para su debut.

[caption id="attachment_90265" align="alignnone" width="4003"]

Spice Girls. Mel C, Emma Bunton, Mel B, Victoria Adams y Geri Halliwell.[/caption]

Te diré lo que quiero, lo que realmente quiero

En una habitación de Strongroom Studios que contenía únicamente un piano y una caja de ritmos, los compositores Matt Rowe y Richard Stannard se reunieron con Halliwell, Brown, Chisholm y Bunton -según detalla The Telegraph, Adams no alcanzó a llegar- para sortear algunas ideas.

En principio se trabajó una balada llamada "Feed your love", que fue descartada por considerarse "muy adulta" para el quinteto que promediaba 20 años. No fue en la primera ni en la segunda sesión que comenzaron a moldear lo que se convertiría en su mayor éxito.

Fue en la tercera reunión, luego de horas de conversación libre en torno al amor, la amistad, sus sueños, metas y la moda de ese entonces; que Richard Stannard dio con los primeros versos.

"Me sentí muy intimidado por ellas. Necesitábamos escribir algo sobre eso", dijo Stannard a The Telegraph. "Pienso que lo único pre-meditado de 'Wannabe' fue querer representarlas como banda, así como la esencia de lo que eran: temerarias, fuertes, una esencia fantásticamente intimidante. Fueron directas desde un principio".

[caption id="attachment_90307" align="alignnone" width="1800"]

Spice Girls. Mel C, Mel B, Victoria Adams, Geri Halliwell y Emma Bunton.[/caption]

Mel B complementó las letras escritas por Stannard con un rapeo que posteriormente sería incorporado a la canción:

"So here's the story from A to Z..."

"Comenzamos simplemente jugando con los coros y el rapeo. En ese momento, creo que todas nos dimos cuenta que esto era algo especial. Ocurrió de forma tan natural que la canción parecía simbolizar quiénes éramos", escribió Geri Halliwell en su autobiografía If Only (Dell, 1999).

Ese mismo día grabaron "Wannabe". Lo único que editaron, fueron los pasos de Mel B subiendo las escaleras y soltando una risotada al comienzo de la canción.

Un grito al "girl power"

Versos como "No desperdicies mi valioso tiempo" o "Si realmente me molestas te diré adiós", dejan en claro que las Spice Girls no están dispuestas a aguantar malos tratos, ni estar con quien no las acepte como son.

"Es anárquica", describió su compositor para el medio británico, y en cierta forma, lo fue.

Las canciones interpretadas por mujeres suelen llorar a los amores presentes, perdidos o inalcanzables. Hay excepciones -como todo en la vida- como fue el caso de Lesley Gore con "You Don't Own Me", Aretha Franklin y "Respect","I will survive" de Gloria Gaynor o Joan Jett y "Bad Reputation", por mencionar algunas, pero las chicas Spice fueron un fenómeno que llegó a lo alto de los ránkings en ambos lados del Atlántico.

"De ninguna manera fue una obra maestra de pop elaborada que nos sentamos y moldeamos. No fue nada de eso, pensamos 'estas chicas están locas y las amo'. Solo grabemos, escuchemos, escribamos una canción y veamos qué pasa", reconoció Stannard.

Si bien "Wannabe" es el mayor hit del quinteto británico, el disco sigue un discurso feminista por medio de otras canciones.

En "Say you'll be there", reclama la gran cantidad de emociones que está recibiendo cuando "debería tomarse las cosas con calma", en "Love thing" cantan que no hay lugar para el amor, y con "Mama" hacen un homenaje a las madres.

La palabra "Wannabe", término usado para intentar ser otra persona, fue elegido para titular una canción conocida mundialmente, que alaba una esencia a la que que todas -y todos- debieran aspirar: ser temerarias, fuertes y directas.

[caption id="attachment_90264" align="alignnone" width="1548"]

Spice Girls. Emma Bunton, Mel C, Mel B, Victoria Adams y Geri Halliwell.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.