Festival capitalino trae al creador de los instrumentos de hielo

festWEB

Tim Linhart es uno de los invitados al Corona Festival que se hará en agosto en El Colorado. Allí trabajará en un container a -5ºC.


Fue hace más de veinte años que Tim Linhart, escultor de Colorado (EE.UU.), se aventuró a crear un contrabajo a base de hielo en la cima de una montaña. Le puso las cuerdas, lo conectó al amplificador y descendió a toda velocidad para mostrarle a sus vecinos el resultado de su experimento. "Obviamente creyeron que estaba loco", recuerda Linhart en un video sobre aquella primera experiencia, que con el correr de los años se ha transformado en su vocación.

El artista, que actualmente reside en Suecia, es el fundador de Ice Music, una iniciativa que tiene su propia orquesta así como una suerte de fórmula patentada para crear instrumentos musicales a partir de bloques de hielo. Desde xilófonos y baterías hasta guitarras y violines. Un arte que Linhart vendrá a mostrar a Chile en los próximos días, invitado por el Corona Festival, que realizará su cuarta edición el 24 de agosto en el centro de ski El Colorado.

Según adelantan los organizadores, Linhart llegará a Santiago dos semanas antes del evento para instalarse en El Colorado y empezar a confeccionar una caja de batería y una guitarra de hielo, los que luego serán tocados en vivo por músicos nacionales. Serán más de diez días de trabajo, en un container con temperatura fija en -5ºC a un costado del tradicional domo donde se realiza el festival a más de 2.500 metros de altura.

"Cada instrumento está hecho de agua congelada. Los humanos estamos hechos de agua también. Y esa conexión física abre la puerta de una conexión espiritual", ha dicho Linhart para explicar la motivación detrás de su oficio, que hoy, además de un taller base en Lulea (Suecia), se ha extendido al Ice Music Festival en Vermiglio, al norte de Italia, donde diversos músicos han usado sus creaciones.

Además del creador de los instrumentos de hielo, el evento de agosto contará con diversos invitados nacionales e internacionales. Entre ellos, el canadiense-congoleño Pierre Kwenders, que combina pop y rap con música africana; el DJ noruego Crussen y la DJ y productora holandesa Chelina Manuhutu, además de los chilenos Matanza, Faro Beat y Colayuta, entre otros.

La producción espera una asistencia cercana a las 2.800 personas y las entradas ya están a la venta en Puntoticket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.