"Zurita le ha dado voz al dolor del pueblo chileno": documental del poeta fija estreno y libera tráiler

zurita

Zurita verás no ver, la película sobre el poeta chileno, dirigida por Alejandra Carmona Cannobbio y producida por Eduardo Lobos, llega a cines a contar de septiembre.



Premio Nacional de Literatura y Premio Iberoamericano de Poesía, el vate chileno Raúl Zurita, quien se ha dejado ver en shows junto a bandas como Electrodomésticos y González & Los Asistentes, lleva los últimos 17 años de su vida luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona lo retrata y homenajea en Zurita verás no ver, documental que será estrenado el próximo 26 de septiembre en cines.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile, cuando realizó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, además de la tierra y del cielo.

Hoy, en el norte de Chile, imagina la obra de su crepúsculo, una obra monumental para la que aún busca financiamiento: Verás un mar de piedras son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura.

Las 22 frases solo pueden verse desde el mar a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. La última frase es "y llorarás".

[caption id="attachment_90250" align="aligncenter" width="700"]

Raúl Zurita.[/caption]

"Zurita ha dado voz al dolor"

Para la directora Alejandra Carmona, Zurita verás no ver es una película sobre "un poeta que resistió a la muerte y al horror que vivió en dictadura a través de la poesía".

El documental, asegura, "se centra en las acciones poéticas que inscribió en el cuerpo de la tierra y del cielo en la geografía chilena. Visita algunos capítulos de su vida que nos ayudan a entender cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo".

[caption id="attachment_90257" align="aligncenter" width="510"]

Zurita verás no ver.[/caption]

"Zurita le ha dado voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar", dice la cineasta, quien añade: "A través de su canto poético, nos ayuda a no olvidar jamás el oscuro capítulo de nuestra historia. Se enfrenta y no le teme al dolor. Nos devuelve con ello la dignidad, allí donde la habíamos perdido", agrega.

Luego sigue: "Hay muchas frases que definen a la película", sintetiza su directora Alejandra Carmona. Acá algunas: "Que es posible encontrar la sanación a través del arte, que no hay que temer enfrentarse al dolor, que es necesario no callar ante las injusticias y que hay que hacer de la vida misma una obra de arte".

https://youtu.be/n7o_6zhbPv8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.