Previously on Stranger Things: en qué quedó Hawkins y el Upside Down

stranger-things

La tercera temporada de la serie de los hermanos Duffer ya está disponible en Netflix. Con 17 episodios publicados, tener plena claridad de los principales -y extraños- acontecimientos de la ficción no es fácil. Por ello, en Culto repasamos rápidamente los hitos clave del ciclo anterior.


La premisa de la primera temporada de Stranger Things es más que sabida. Una amenaza desconocida y paranormal ataca un pequeño pueblo de Indiana. ¿Las víctimas?

Entre criaturas monstruosas provenientes de otra dimensión, Will Byers fue abducido sin explicación alguna, la pequeña Eleven regresa al mundo del que fue arrebatada a temprana edad por sus extraños poderes, y un grupo de pre-adolescentes hacen todo lo posible por resolver un caso que la policía no sabe descifrar.

Con la tercera temporada recién estrenada en Netflix, repasamos los principales hitos que marcaron el segundo ciclo de la ficción que tiene a Eleven, Mike, Dustin, Lucas y Will como protagonistas.

El lugar es Hawkins, Indiana, y el año es 1984

Eleven logra huir por sus propios medios del Upside Down, pero no está sola. Los rastros de waffles que Jim Hopper dejó en la temporada anterior, lograron su efecto.

Ahora la pequeña niña está custodiada por el Sheriff del pueblo, quien la mantiene oculta en una cabaña en el bosque, con el permanente temor a que los agente del gobierno la encuentren y continúen sus experimentos ilegales.

[caption id="attachment_89846" align="aligncenter" width="550"]

Jim Hopper e Eleven.[/caption]

Hay nuevos residentes en Hawkins. Desde California llegan los hermanos -más bien, hermanastros- Billy y Max. Mientras el primero es un chico rebelde que solo causa problemas entre sus compañeros de generación, Max se integra al grupo de niños, sumándose a la misión de desentramar los misterios del Upside Down.

Tanto Lucas como Dustin luchan por su atención y, posteriormente, amor.

[caption id="attachment_89848" align="aligncenter" width="550"]

Max.[/caption]

Si bien Will Byers fue rescatado del Upside Down, ya al final de la primera temporada se dio a entender que no estaba completamente recuperado. El niño sufre de episodios en los que viaja entre su mundo y la otra dimensión, y sigue conectado a las extrañas criaturas.

[caption id="attachment_89849" align="aligncenter" width="604"]

Will.[/caption]

Joyce Byers comienza a rehacer su vida. Es feliz con su nueva pareja, Bob Newby, un hombre bueno que la quiere a ella y a sus dos hijos. Sin embargo, el destino quiso que muriera como héroe al darle los conocimientos para ingresar al laboratorio, para enfrentarlo posteriormente a los demodogs que lo devoraron.

[caption id="attachment_89852" align="aligncenter" width="550"]

Bob Newby.[/caption]

La segunda temporada comienza con una extraña putrefacción de calabazas que Hopper no logra explicar. Al menos en principio, porque cuando se le ocurre cavar, encuentra la entrada a la cueva subterránea de los "mindflayers" y su acceso subterráneo al mundo humano.

Otro personaje que, sin quererlo, se vincula con una de las criaturas paranormales, es Dustin. Entre la basura, encuentra una suerte de babosa que bautiza "Dart". Lo que no sospecha es que al poco tiempo crece para ser uno de los abominables demodogs.

[caption id="attachment_89856" align="aligncenter" width="550"]

Dustin y Dart.[/caption]

Nancy no se rinde, está empecinada en saber qué ocurrió con su amiga Barb (fallecida en la primera temporada). Tras terminar su relación con Steve, se une a Jonathan en la búsqueda de respuestas y poco a poco, un vínculo amoroso comienza a crecer entre ellos.

La pareja adolescente recurre a un investigador privado para resolver aquel extraño que tiene laboratorios y al gobierno implicados.

[caption id="attachment_89857" align="aligncenter" width="550"]

Nancy y Jonathan.[/caption]

Eleven no resiste mucho tiempo oculta. Intentó escapar para ir a la escuela de Hawkins y ver a sus amigos, pero en un ataque de desobediencia aún mayor, toma un bus con destino a Chicago.

Allí encuentra a Kali -o número 8- su hermana, o más bien, otra chica que tiene poderes sobrenaturales. Kali y su séquito cometen una serie de delitos, pero su objetivo mayor es tomar represalias contra quienes maltratan niños.

Es ella quien intenta enseñar a Eleven cómo potenciar sus habilidades. En aquella travesía, "El" encuentra a su verdadera madre, Terry Ives, y descubre que su verdadero nombre es Jane.

[caption id="attachment_89858" align="aligncenter" width="550"]

Kali e Eleven.[/caption]

Steve, da un paso al costado en su relación con Nancy, y de alguna forma, entabla amistad con Dustin. Juntos buscan defenderse de "Dart", pero finalmente Steve cuida de todos los niños en la lucha contra las temibles criaturas.

[caption id="attachment_89861" align="aligncenter" width="550"]

Dustin y Steve.[/caption]

Eleven decide regresar a Hawkins, para salvar a sus amigos, y es con sus poderes que el portal al Upside Down es cerrado. Eso sí, temporalmente.

En un aparente final "feliz", Jim Hopper obtiene un certificado de nacimiento que ratifica a Terry Ives como madre de Eleven y a Hopper como su padre. Ahora, "El" se llama oficialmente Jane Hopper.

En un ambiente festivo y romántico, el grupo de adolescente celebran con un baile de fin de año. Al son de la música, Jane y Mike se besan, al igual que Max y Lucas.

[caption id="attachment_89862" align="aligncenter" width="550"]

Eleven y Mike.[/caption]

Parece la conclusión perfecta, si no fuera porque el monstruo de sombras amenaza nuevamente la Primaria de Hawkins, mientras suena "Every breath you take" de The Police.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.