Stranger Things 3: mano a mano con los protagonistas del regreso al Upside Down

Netflix, Stranger Things S3, Julio 2019

La serie estrella de Netflix llega a revitalizar un catálogo que se ha ampliado en cantidad, pero no en calidad, salvo honrosas excepciones. En Culto acompañamos a Nataly Dyer —Nancy Wheeler—, Charlie Heaton —Jonathan Byers— y Joe Keery —Steve Harrington—, en la jornada que los trajo hasta los Juegos Diana con motivo de la Stranger Things Fan Fair, el lanzamiento de su tercera temporada en Chile. Esto pasó.


Calle San Diego. Santiago. Decenas de fans esperan fuera de los Juegos Diana una oportunidad de acceder al clásico establecimiento, como si de los años ochenta se tratara. Como si allí estuviera lo novedoso o llamativo para sacarlos de su letargo. Gritan "quiero sólo una foto. Una foto solamente. ¡Que salgan!".

[caption id="attachment_89735" align="aligncenter" width="1280"]

Juegos Diana. Foto: Carlos Müller.[/caption]

Adentro se encuentran los actores tras Nancy, Jonathan y Steve. Tres de los protagonistas de la serie Stranger Things, cuya nueva temporada está disponible a partir de hoy en la plataforma de streaming más popular del mundo. También los clásicos Juegos Diana, disfrazados para la ocasión emulando un parque de diversiones, como los que insistentemente ha mostrado la imaginería estadounidense en su versión de lo que llaman cultura pop: payasos, chiches, casitas del horror y hasta un juego en el que puedes cazar al Demogorgon. Nunca está demás salvarse de la peor amenaza de todas.

Periodistas de toda América esperan su turno, algunos desde las 8.30 de la mañana. Ya son más de las cuatro de la tarde cuando llega el momento de Culto de conocer a los muchachos y, en una mesa redonda, plantear preguntas junto a más colegas, como si se tratara del entrenador de la selección chilena tras un partido o de algún presidente entregando el estatus de una misión espacial.

[caption id="attachment_89730" align="aligncenter" width="3000"]

Joe Keery, Natalia Dyer y Charlie Heaton de Stranger Things. Foto: Carlos Müller[/caption]

La primera temporada de Stranger Things fue más bien un truco de magia que supo engañar a gran parte de su audiencia. Entiéndase, Internet. Se habló de cartas de amor a los años ochenta, nostalgia de la vida no urbana, amor por las bicicletas que alumbran su camino con dínamo y sobre todo, lo que un colega en esta rueda de prensa definió como "un clásico instantáneo" —afirmación que trajo la modesta reacción de los muchachos.

Ninguno de ellos, luego de todo un día de entrevistas, muestra signo alguno de cansancio. Son gente joven. Y completamente profesionales, la primera palabra que se viene a la mente al verlos actuar con total naturalidad a esa altura del día. Joe Keery se refiere a Priah Ferguson como una de las actrices jóvenes "más talentosas" con las que ha trabajado, anticipando el protagonismo que su personaje —la hermana de Lucas— tiene en esta nueva entrega.

https://youtu.be/b9EkMc79ZSU

Con prestancia, Nataly —Nancy Wheeler— ahonda en los rincones más profundos de la serie y se detiene en Joyce —Winona Ryder—. "Ella, de una forma, tiene una vibra similar a la que tiene Nancy en esta temporada, porque nadie la escucha, y ella tiene esta convicción (de que su hijo está vivo)... la gente la margina, pero al final está en lo correcto. Esta será una buena temporada para los personajes femeninos", dice.

"Creo que muchos de los conflictos con los que nuestros personajes lidiaron en la primera temporada, son con los que el elenco más joven está lidiando ahora", apunta Joe Keery.

https://youtu.be/R1ZXOOLMJ8s

Y tiene razón: la segunda temporada de Stranger Things se arriesgó a lo que la primera no pudo. Ahí, tomamos la palabra para que los tres hablen.

[caption id="attachment_89732" align="aligncenter" width="3000"]

Stranger Things en Santiago. Foto: Carlos Müller[/caption]

-Según los propios hermanos Duffer, la primera temporada de Stranger Things fue una suerte de película de larga duración con muchas referencias y diversión. La segunda ahonda un poco más en los conflictos de los personajes, como por ejemplo la relación entre Nancy y Jonathan…

(Los actores encargados precisamente de esos roles se miran. En cierta medida, desaprueban la premisa de la pregunta, como si hubieran salido poco en cámara o, quizás, quieran huir de una pregunta que podría dirigirlos a cuestiones personales.)

-…(risas de todos). Dicho esto, ¿qué clase de temporada es esta? ¿Qué clase de Stranger Things es la tercera?

Nataly responde que "en la primera temporada es cuando los personajes se comienzan a relacionar, y es mucho más sobre verlos crecer en diferentes situaciones, mezclando personajes que aún no han interactuado entre sí".

Y el apunte siguiente es que esta temporada será "mucho más oscura… tiene que ver con el Upside Down".

[caption id="attachment_89731" align="aligncenter" width="2001"]

Stranger Things en Chile. Foto: Carlos Müller[/caption]

"Viene con temas oscuros, a medida que le vean se irán dando cuenta", apunta Charlie —Jonathan Byers.

"Todo será más oscuro, de todas las formas posibles. Será todo más grande y veremos hasta dónde lo llevamos", dice Keery —Steve Harrington.

Joe, más tarde, sonreirá al recordarle la relación de amistad que su personaje desarrolló con Dustin, diciendo que le gusta "interpretar a alguien que quizás no es tan listo" pero puede desarrollar su lado amable y terminar haciéndose querido.

"La tercera temporada se siente como la de los cambios. Del crecimiento. Como un verdadero salto desde las primeras dos, y creo que eso es en parte porque los niños han crecido mucho entre la primera y esta", apunta Charlie, quien también se detuvo en la efervescencia que genera la serie, pese a haber demorado el lanzamiento de su temporada, que regularmente se hacía en Halloween.

[caption id="attachment_89736" align="aligncenter" width="1280"]

Viendo el eclipse. Foto: Carlos Müller.[/caption]

Ahí, cuando les preguntan qué es lo que más les gusta de los ochentas si los comparan con la época en que vivimos y cuál es la diferencia que aprecian, Joe, amaga con decir que él no vivió en esa década, al igual que Charlie, que postula que lo más distinto es el "acceso a la información". "¡Y no había iPhone!", interrumpe Nataly con una sonrisa. Charlie, reflexiona sobre cómo ha cambiado el mundo en los últimos cinco años. "Es una época en que se hace difícil vivir sin la tecnología", dice.

"Para todos ha sido muy importante en sus vidas, esto -la serie y su éxito- viene con cosas que son maravillosas y geniales. Viajar por distintos países, conocer a muchas personas, tener la oportunidad de trabajar con gente maravillosa, y tener algo a lo que responden. Darle felicidad a la gente", dice también, como pensando en las fanáticas agolpadas en San Diego con la esperanza de conseguir una foto.

Heaton, entre los descansos de las distintas ruedas de prensa, estaba dando vueltas por los Juegos Diana como cualquier otro de los asistentes al evento, mirando las atracciones, acaso estirando las piernas. De no mediar por el guardaespaldas que lo acompañaba, no habríamos alcanzado a advertir que se trataba del actor de Stranger Things, la sensación de Netflix que según sus creadores, guarda aún espacio para una cuarta o hasta quinta temporada.

https://youtu.be/YEG3bmU_WaI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.