Pasaporte Literario: la iniciativa que lleva libros y arte a domicilio

pasaporte literario 1

Inspirados en otros proyectos, una pareja chileno-argentina, decidió crear una caja impresa en serigrafía, que por suscripción, entrega un texto y una obra de arte inédita al mes. Además, en sus redes realizará un "unboxing", al estilo de otros canales de Youtube.


Tras salir de una librería en Sevilla, una fría tarde, Rosario Andisco y Alfonso Palacios comenzaron a charlar sobre su experiencia como consumidores de textos. "Llevábamos dos años viajando", cuenta ella a Culto. "Siempre entrábamos a tiendas de libros, en todos lados. Somos lectores habituales. Entonces, un día se nos ocurrió la idea de recibir libros recomendados en casa. Porque al final es súper importante la figura del librero, que ellos saben qué recomendarte, ahí decidimos hacerlo nosotros", agrega.

Lo que hicieron fue una iniciativa que se llama Pasaporte Literario. Consiste en que, por una suscripción mensual, se envía una caja cuyo contenido sorpresa consiste en un libro y en una reproducción de una obra de un/a artista visual impresa en calidad fine art. Las obras varían mes a mes, y se tratará, en la mayoría de los casos, de novedades exclusivas.

La curatoría de las obras está a cargo de Rosario y Alfonso (ella argentina, él chileno), quienes trabajan en conjunto con una serie de editoriales. "Según los calendarios que ellos manejan, vamos viendo los títulos disponibles. Si bien ya existen ideas similares, se vinculan más a literatura infantil y juvenil. Nosotros lo queremos hacer más transversal. Que sean libros de temas contingentes y entretenidos", detalla Andisco.

"La media de publicación de libros en Chile es baja, por eso queremos ir alternando de editoriales mes a mes", comenta la trasandina. "Entonces la elección está basada en la disponibilidad; vemos los lanzamientos que se vienen y en base a los títulos, las temáticas, lo que nos interesa, vamos cerrando. También tratamos de no repetirnos; no solo novelas, también libro de cuentos, etc", agrega.

Junto con el volumen se adjunta un folleto que explica la elección. "La idea no es que sea una reseña de experto, sino que sea como un partner que te recomienda algo. La idea es que sea algo relajado, que la gente pueda leer en el transporte público, no queremos algo totalmente intelectual, ni que se piense que es algo exclusivo ", agrega la cofundadora.

"Y con el arte quisimos darle una vuelta; hay algunas que incluyen ilustraciones y trabajos en papel cuché, entonces quisimos darle un sentido más único y de colección, si bien es una reproducción de una obra, queremos que tenga ese 'no sé qué' especial", explica Andisco. Por ello las reproducciones van seriadas y firmadas por el artista para darle un carácter personalizado.

Originalmente pensaron en añadir obras que ya existían. Pero luego cambiaron de opinión. "La idea es que el artista haga una obra inédita para la caja", detalla Rosario. "Entonces al final viene una obra que nunca han publicado ni vendido. Les damos la opción de hacer algo ligado a la temática del libro, sino ellos pueden elegir el tema".

Hay dos formas de acceder al producto: una es la suscripción mensual corriente que se puede hacer en el sitio web del proyecto (www.pasaporteliterario.cl), que cuesta 19.990. La otra es una opción llamada "regala", en que por un solo pago se puede obsequiar a otro el envío de la caja por uno, tres o seis meses. En ese caso, la caja se hace de forma personalizada para el destinatario.

La caja es de cartón corrugado, con impresos en serigrafía. "Queremos que tenga un diseño, que sea bonita, en caso de que la gente quiera coleccionarlo. Trabajamos con una persona que trabaja con este material. También vamos a generar contenido en redes sociales para explicar cómo se pueden usar de otras maneras".

El proyecto también tiene un alcance virtual. En sus redes y en su sitio web realizarán un unboxing, o video en que se da a conocer el contenido de la caja, al estilo de canales de youtube especializados en esa idea. "Fijamos una fecha para revelar lo que trae, para quien quiera hacerlo al mismo tiempo", comenta Andisco.

El envío del Pasaporte Literario es gratis dentro de la Región Metropolitana y tiene un costo adicional a las diferentes regiones del país. El plazo para suscribirse a la iniciativa será del día 16 de un mes, al día 15 del siguiente en el website de la iniciativa, y los despachos se harán durante los últimos 5 días hábiles del mismo. Desde este 16 de julio estará disponible la inscripción para agosto.

Consultada por el aporte de este proyecto, Andisco se explaya. "Creo que esto nos permite acercar los libros y sus temáticas a la gente", explica. "Porque si no estás en el medio, no te enterás de lo que está pasando, de los nuevos escritores y escritoras. Entonces es un buen acercamiento. Y respecto del arte, está ese cliché de que tenés que tener mucho dinero para comprar una obra, y encuentro que es valioso hacer llegar esas obras a gente que quizás no saben donde comprar, porque piensan que es caro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.