Culto
Filmes y música: ciclo de cine de Ken Russell se toma Sala Estación

Filmes y música: ciclo de cine de Ken Russell se toma Sala Estación

La serie de proyecciones comenzará este jueves 4 de julio con la exhibición de “The Debussy film”.

Entre los días 4 de julio y el 5 de septiembre, se desarrollará el ciclo de cine: “La música en el cine de Ken Russell”, una serie de proyecciones dedicado al director británico, quien llevó a la pantalla grande las biografías de varios exponentes destacados de la música clásica. Esto, en la Sala Estación Usach a las 19 horas.

Todas las películas proyectadas serán comentadas posteriormente en sala por un músico o compositor invitado, en conversación con el periodista especializado en cine Gonzalo Espinoza.

Este jueves 4 de julio, la primera película en ser presentada será The Debussy film, basada en la vida del compositor francés Claude Debussy, sindicado como el primer impresionista de la música clásica. Ninoska Medel, directora a cargo de la Orquesta Nacional Juvenil de Aysén y de la Orquesta de Mujeres de Chile, será la encargada de comentar este primer filme.

“Las películas biográficas tienen la gracia de que proporcionan una serie de datos privados del creador que ayudan a entender su legado artístico. Es interesante enfrentarse a la mirada de un cineasta que pone atención en otros factores donde nosotros sólo vemos partituras”, dice Medel, también académica de la Universidad de Chile.

“Debussy es uno de los autores más estudiados en las escuelas, para mí lo más notable de su trabajo son los colores, los timbres que rescata y cómo logra conseguir efectos que quedan plasmados en la partitura, al igual que cómo utiliza los instrumentos, es muy rupturista”, agrega.

También se exhibirán películas sobre Franz Liszt, Piotr Tchaikovsky, Gustav Mahler y Gustav Holst, las cuales serán comentadas por el violinista Javier Farfán, el compositor local Tomás Brantmayer y el director de la Orquesta Clásica Usach Nicolas Rauss.

Sobre el autor: