Muere cineasta Sebastián Alarcón

Alarcon,_Sebastian_-2012_f01WEB

Alarcón, quien había regresado a vivir a Rusia e incluso fue el impulsor de la retrospectiva Nuevo cine chileno, del Festival de cine de Moscú en 2010, falleció tras padecer de cáncer, a los 70 años.


"Me metí inmediatamente en el medio soviético y fui a vivir a una casa comunitaria", dijo Sebastián Alarcón sobre su experiencia tras obtener una beca para estudiar cine en la antigua Unión Soviética en 1969. Casi dos décadas después, en 1990, hizo el comentario cuando llegó al país a participar en el Festival de cine de Viña del Mar.

"Yo descubrí Latinoamérica y Chile para los rusos", señaló el director de cintas como La primera página (1974) y Noche sobre Chile (1977) exhibidas por TV en Europa Oriental. Debido a esto último, su creador repetía: "Soy uno de los directores chilenos más desconocidos, pero seguro que el más visto".

Alarcón, quien había regresado a vivir a Rusia e incluso fue el impulsor de la retrospectiva Nuevo cine chileno, del Festival de cine de Moscú en 2010, falleció tras padecer de cáncer, a los 70 años. "Tenía un cáncer que lo consumió en dos semanas", dijo su ex esposa Tatiana Yákovleva, quien agregó que el director murió el sábado 29, alrededor de las 23 h., de Moscú.

En 1990 también se refirió a su interés por "tratar de escaparme de la cosa política", dijo el artista nacido en Valparaíso en 1949. Su trabajo en los últimos años fue diverso con cintas como Los agentes de la KGB también se enamoran (1992) y Cicatriz (1996) una ficción sobre el atentado a Augusto Pinochet. Hace algunos meses, la Cineteca Nacional lo contactó para autorizar el resguardo y puesta online de su obra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.