Guionista de Los Simpson cuenta los secretos de la serie en Chile

reiss1

Mike Reiss, escritor y productor de la serie en emisión con mayor duración en pantalla, presentó en Chile su libro Springfield: confidencial. En la charla habló de Trump, la solidez de la primera temporada de 1989 y contó anécdotas de la popular familia amarilla.


Mike Reiss comenzó su charla con varios chistes, entre ellos leyó una nota en un dificultoso español —que según él había sido traducida por su empleada doméstica—, burlándose de sí mismo. Desde el primer momento entendemos que es uno de los hombres que participó en la creación del tono humorístico de la serie animada que en Chile emite Fox. Su charla avanza con la presentación del libro Springfield: confidencial que lanzará su versión en español. Sin embargo, dice que en realidad vino a Chile a ver el eclipse.

[caption id="attachment_89236" align="aligncenter" width="500"]

Springfield: confidencial

, de Mike Reiss.[/caption]

El libro consiste en un gran anecdotario de las distintas vivencias del productor y guionista. Durante 30 años, Reiss y su equipo se han encargado de cientos de frases que muchos atesoran en sus cabezas o que han mutado en memes. En la charla, que tuvo lugar ayer en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, comentó que muchas de las cosas que suceden en Los Simpson provienen de un caso real. Como el capítulo donde Selma viaja a China a adoptar una hija, basado en la experiencia de uno de los guionistas.

Mike Reiss cree que Los Simpson son exitosos por lo universales que son sus temas. Aunque, destaca, siempre se meten en problemas con los países que visita la familia amarilla.

Comentó que hace un tiempo pasó la navidad en la Patagonia chilena, en un hotel cinco estrellas que antiguamente era un matadero industrial, lo cual llamó poderosamente su atención. Reiss no podía entender la fascinación del hotel por recordar su pasado de matadero con cuadros de animales muertos y cosas por el estilo. Presentó la idea con los otros guionistas de Los Simpson, pero todos lo encontraron demasiado raro. Así que por ahora, Chile no está en los planes de los posibles destinos vacacionales de Los Simpson.

[caption id="attachment_89237" align="aligncenter" width="800"]

Los Simpson.[/caption]

El autor de Springfield: confidential también explicó cómo la serie predijo la presidencia de Donald Trump. Ocurrió cuando el grupo de guionistas pensaba en un chiste para iniciar una escena, se preguntaron: "¿Qué sería lo más estúpido que harían los norteamericanos?".

Reiss comenzó en Los Simpson como guionista a la edad de 28 años. Auto examinando los capítulos más antiguos, declara: "Muchos fans e incluso yo pensamos que la primera temporada es poco sólida y no quieres ver esos episodios. Y solo cuando comencé a escribir el libro me senté y empecé a ver esos capítulos y son perfectamente buenos".

[caption id="attachment_89238" align="aligncenter" width="999"]

Mike Reiss.[/caption]

También reconoció que disfruta de los especiales de noche de brujas ya que permiten "matar personajes a destajo".

A propósito de una columna publicada en Culto, le preguntamos a Reiss qué opina sobre Lisa Simpson como ícono feminista. A lo que el guionista respondió: "Lo más interesante del fenómeno de Lisa Simpson es que ves a muchas más mujeres saxofonistas ahora. Cuando veo una banda de jazz, hay más mujeres que hombres tocando saxofón y pienso: '¡Oh! Nosotros hicimos eso!".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.