El cine logra su mejor semestre de la historia en Chile

AVENGERS-ENDGAME-3

Con el éxito de Toy Story 4 la industria cierra un semestre récord. Las apuestas de Disney lideran la cartelera, mientras que las decepciones han sido Godzilla y Hombres de Negro.


Cines repletos y funciones agotadas fue una postal recurrente el último fin de semana en el país. El motivo era claro, aunque esperable solo hasta cierto punto: el debut en Chile de la cuarta entrega de Toy story, la más emblemática de las películas de Pixar, que desbordó expectativas.

La respuesta de las cadenas del país fue programar más funciones, ayudando a que el recuento tras los primeros cuatro días fuera de más de 560 mil espectadores. Con ello, la nueva aventura de Woody y Buzz se apoderó de una serie de récords en Chile para un estreno -la cinta animada más taquillera de Disney, el número uno de los títulos Pixar-, instalándose en el tercer lugar histórico en su primer fin de semana.

La número uno en ese listado es Avengers: Endgame, que convocó 935 mil espectadores en sus primeros cuatro días, y hasta este miércoles -a dos meses de su debut- registraba la mayor marca de la industria local, con 3 millones 53 mil espectadores, alejándose cada vez más de los 2.338.633 que alcanzó Avengers: Infinity War el año pasado.

Con sus abultados números, Toy story 4 y la gigantesca película de Marvel, ambas de Disney, impulsan la temporada récord que vive la industria de exhibición cinematográfica chilena, que este primer semestre de 2019 ya se encumbra en 15.225.918 entradas vendidas, marca absoluta a nivel local (ver infografía).

Este año las películas que lideran son de un perfil similar. Tras Endgame vienen Capitana Marvel, Cómo entrenar a tu dragón 3, Dragon Ball Super: Broly, Aladdín y Toy story 4, que registró 710 mil al terminar su primera semana.

Buena parte del éxito de lo que va de 2019 puede ir asociado a la diferencia de más de 700 mil espectadores que Endgame le sacó a Infinity War y al temprano éxito de la nueva apuesta de Pixar. También a la reapertura en enero del que por años ha sido el complejo más visitado, el rebautizado Cinépolis La Reina. El informe anual de la CAEM (Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G.) sobre la taquilla en 2018 consignaba que la industria podría haber visto disminuida la asistencia anual -que alcanzó el récord de 28.067.303- debido al cierre del complejo por remodelación en septiembre.

Las decepciones del semestre corren por cuenta de Godzilla 2 (154 mil), X-Men: Dark Phoenix (168 mil) y Hombres de Negro: Internacional (101 mil). Tampoco descolló Mi amigo Alexis, la chilena más vista, con 139 mil espectadores.

¿Qué viene ahora? Endgame promete aportar con más espectadores a la taquilla anual cuando se reestrene el 8 de agosto, con mayor duración y nuevas escenas, mientras que Toy story 4 tiene piso para llegar a los 2.240.751 de Coco, la tercera en el listado histórico. Lo más fuerte e inmediato es El rey león, otra apuesta de Disney, que llegará el 18 de julio, con incluso mayores expectativas que la película de Pixar. "En plena semana de vacaciones de invierno, de todas maneras puede hacer las cifras de Toy story 4", comentan en la industria.

Desde este jueves la cartelera cuenta con Annabelle 3, parte de una saga que nunca ha bajado de los 870 mil espectadores en Chile. Y la semana siguiente coincidirán La vida secreta de tus mascotas 2 y Spider-Man: Lejos de casa, que completa el camino que dejó Endgame. Luego seguirán El muñeco diabólico (25 julio), Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw (1 agosto), IT: Capítulo 2 (5 septiembre), Guasón (3 octubre), Maléfica: Dueña del mal (17 octubre), (14 noviembre), Frozen II (28 noviembre) y Star Wars: El ascenso de Skywalker (19 diciembre).

Haz click en la imagen para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.