De Pink Floyd y Marillion a Los Viking's 5: la banda sonora del eclipse en Chile

viking y steve_phixr

La próxima semana, diversos grupos y solistas se movilizarán hasta las zonas de observación para actuar en vivo y musicalizar el evento. Una cartelera astronómica que tiene como número estelar al británico Steve Rothery junto al hijo de Neil Armstrong, y que incluye también a Congreso, Los Jaivas e Inti-Illimani Histórico, entre otros.


A menos de una semana del eclipse solar que tendrá al norte chileno como testigo privilegiado, miles de personas comienzan a movilizarse hacia la zona para presenciar el evento del próximo 2 de julio, con la Región de Coquimbo y Atacama como epicentros del fenómeno.

Y entre todos aquellos que participarán de la fiesta, aparece un extenso listado de artistas, tanto nacionales como extranjeros, que ya confirmaron su presencia en diversos lugares del norte para musicalizar en vivo los instantes previos y posteriores al eclipse.

Uno de los invitados estelares que tendrá el acontecimiento es el británico Steve Rothery, guitarrista y líder de Marillion, uno de las bandas más importantes del rock progresivo a nivel mundial. El músico llegaba hoy a Chile para iniciar una de las giras más especiales que ha realizado en el país, donde goza de un singular culto desde su debut junto al grupo en 1997.

[caption id="attachment_88956" align="alignnone" width="1707"]

Steve Rothery.[/caption]

Todo comenzará este sábado 29, con una presentación en el Teatro Oriente donde Rothery, junto a un grupo de prestigiosos instrumentistas, celebrará cuatro décadas desde la creación de Marillion junto al público chileno con un repaso por sus grandes éxitos. Tras esto, el conjunto se trasladará hasta el norte, para iniciar una gira por tres observatorios locales, que incluirá pasos por La Silla, Paranal y ALMA, los tres mayores centros astronómicos del país.

Serán presentaciones privadas junto a algunos invitados y personal de los observatorios, en las que Rothery tocará parte de su extenso catálogo, al tiempo que aprovechará de registrar material para su próximo disco solista. "Un álbum instrumental de temática espacial llamado Revontulet, que estoy grabando actualmente", contó el músico a este medio. "Estrenaré dos canciones del nuevo disco y además grabaré algunos videos para el álbum en los tres lugares", añadió.

En la gira, el líder de Marillion estará acompañado en vivo por el guitarrista Dave Foster, el tecladista Riccardo Romano y el cantante argentino Gabriel Agudo, además de un invitado de lujo en el bajo: Rick Armstrong, ingeniero en programación, músico aficionado y uno de los tres hijos del astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer ser humano que caminó sobre la Luna en 1969.

Hijos del sol luminoso

La música local también estará presente en los días del evento astronómico, representado por algunos nombres históricos del cancionero local. Muchos de ellos, además, vinculados desde sus comienzos a la estética y al imaginario cósmico.

Es el caso de Los Jaivas, quien el mismo 2 de julio, a las 16.00 horas, se presentarán en un evento organizado en el Valle del Elqui por Casa Bagua y Observatorio Cosmos. Los autores de Todos juntos actuarán junto a la banda Prisma, tributo a Pink Floyd, como parte de una cita que sus productores definen como "un imperdible evento sideral", con entradas a la venta a través del sistema Passline. Además, a los asistentes se les entregarán lentes certificados para ver el eclipse, destacan.

[caption id="attachment_53385" align="alignnone" width="1800"]

Los Jaivas.[/caption]

En la misma sintonía, otro clásico de la música nacional, Congreso, en medio de la celebración de sus 50 años de historia, llegará hasta la comuna de Vicuña martes 2 para encabezar un concierto en la Pampilla de San Isidro. Se espera que cerca de 20 mil personas asistan a la presentación, fijada para las 18.00 horas, y con una entrada de sólo mil pesos.

En paralelo, el solista Quique Neira llegará hasta Andacollo en un espectáculo con entrada liberada que incluirá a diversos grupos locales, que partirá a las 10.00 horas en el Parque Oasis, otro de los llamados "puntos oficiales de observación" del eclipse.

En tanto, en Monte Patria, la municipalidad también programó cuatro días de actividades, culminando el martes 2 con un show de Inti-Illimani Histórico en el Centro Cultural Huayquilonko.

[caption id="attachment_88975" align="alignnone" width="960"]

Los Viking's 5.[/caption]

Cerrando el listado, un nombre que no podía faltar en los eventos de la próxima semana: Los Viking's 5, leyenda viviente de la cumbia nacional e hijos ilustres de Coquimbo, donde surgieron hace medio siglo. En la avenida Costanera de la ciudad, también punto oficial de observación, el conjunto pondrá el broche de oro a un evento que se realizará durante todo el día martes, repasando en vivo minutos después del peak del eclipse clásicos como Un año más, Candombé para José y Boquita de caramelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.